Menos de un mes para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

Este año 2015 era la meta fijada tanto para los Objetivos de Dakar como para los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el derecho a la educación. Es, por lo tanto, un momento clave para la Campaña Mundial por la Educación cuya misión en todo este tiempo era hacer un seguimiento del cumplimiento efectivo de dichas metas. ¿Se han cumplido? ¿En qué grado? ¿Qué retos quedan? ¿Cómo configuramos una nueva agenda? Estos van a ser los temas centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educació

Fuente: Entreculturas.

Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000, en elForo Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de organizaciones sociales internacionales se comprometieron a lograr laEducación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia, a su vez, con dos de losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.

Desde entonces, la Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan con dichos compromisos adquiridos.

Hemos llegado a 2015 y es hora de hacer balance de loslogros y de los retos pendientespara su cumplimiento. ¿Se han cumplido? ¿En qué grado? ¿Qué retos quedan? Todavía muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. Por ejemplo, en África Subsahariana sólo un 18 % puede acceder a la enseñanza preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos. La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado, disminuyendo solo el 1 % desde el año 2000. Casi dos tercios de las personas adultas analfabetas son mujeres. Respecto a la igualdad de género, aunque se suponía que la paridad se alcanzaría antes de que finalizara 2005, en 2011 solo el 60 % de los países había alcanzado ese objetivo en la primaria y únicamente el 38 % en secundaria. Asimismo, la baja calidad de la educación impide que millones de niños y niñas adquieran los conocimientos básicos. Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas, a pesar de que la mitad han estado escolarizados por lo menos durante cuatro años. Esta vulneración de derechos tiene un coste anual de casi 130.000 millones de dólares.

Además de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales.Por un lado se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en mayo en Corea, donde la CME reclamará que los nuevos objetivos en materia de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes. Por otro lado la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga por que, en este marco, se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación:“Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”.

El gobierno español debe comprometerse activamente en la construcción de ambas agendas, velando por que la educación sea un objetivo en sí mismo y ocupe un lugar central. España debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando -cuanto menos- la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica.

Por todo ello, del 20 al 26 de abril se celebrará laSemana de Acción Mundial por la Educación (SAME).En España bajo el lema“Yo voto por la educación ¿y tú?”habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa.

Hay muchas formas de sumarse a esta Campaña:

En la páginawww.cme-espana.org/yovotoporlaeducacionse encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto y compartirla en las redes sociales con el hashtag #yovotoporlaeducacion, a participar en juegos educativos como el “Twister de la educación” o representar “Asambleas de Naciones Unidas“.

La idea es sumar cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas.

Por eso este año votamos por la educación, ¿y tú?

Desplaça cap amunt