MÁS HERIDOS EN GAZA QUE EN LA OFENSIVA DE 2014

En siete días de protestas Israel ha herido a más personas que durante los 51 días del conflicto de 2014. Durante la ofensiva sobre Gaza de 2014, 12.000 personas fueron heridas. Una cifra terrible, que, sin embargo, se ha visto superada en tan solo 7 días de protestas durante las últimas semanas, en las que 13.000 personas han sido heridas

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krahënbühl, visita a personas heridas durante las manifestaciones en Gaza.

Durante los siete días de protestas que han tenido lugar en las últimas semanas en Gaza, las fuerzasisraelíes han matado a 117 personasy herido a más de 13.000. Eso supone 1.000 personas más que durante los 51 días que duró la ofensiva israelí sobre Gaza de 2014. Además, de los 13.000 heridos,3.500 han sido heridos por munición real.

La naturaleza de las lesiones es también muy preocupante. La munición usada por el ejército israelí ha causado daños severos en órganos internos, tejido muscular y huesos. Ha habido un ataque sistemático de las extremidades inferiores, lo que tiene graves consecuencias, como amputaciones y discapacidad de por vida.

El 70% de la población de Gaza son refugiados y refugiadas de Palestina. Por lo que, entre los muertos y heridos, hay muchos refugiados, incluidos niños y niñas, estudiantes de nuestras escuelas. Siete de nuestros alumnos han sido asesinados en las manifestaciones. Estos son sus nombres:

Husain, 14 años
Alla, 16 años
Mohamad, 14 años
Jamal, 16 años
Iz Al Deen, 15 años
Wesal, 15 años
Sadi Said, 16 años


El volumen de heridos está llevando a un punto crítico al sistema sanitario de la Franja, que ya estaba muy debilitado debido a la falta de suministros y electricidad. Se han tenido que cancelar cirugías y procedimientos regulares para poder atender al número abrumador de heridos.

Hay un número muy alto de manifestantes que presentan heridas de bala graves en tobillos, rodillas, fémures y que se enfrentan al riesgo de amputación. Todo el sistema sanitario de Gaza tiene que prepararse además para proporcionar cuidados postoperatorios y rehabilitación.

Los heridos y sus familias están profundamente traumatizados, lo que añade aún más sufrimiento a las extremas condiciones en Gaza.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krahënbühl, ha visitado hoy a los heridos en Gaza y ha podido ver el alcance de la violencia. “Creo que gran parte del mundo subestima la magnitud del desastre en términos humanos. 117 personas han sido asesinadas y más de 13.000 heridas, entre ellas muchos niños y niñas”, ha dicho en declaraciones tras su visita.

Desplaça cap amunt