Levante-EMV: La Generalitat promete destinar el 0,7 % a proyectos de desarrollo y cooperación

La secretaria autonómica de Transparencia anuncia que se modificará el Estatuto del Cooperante y que habrá un nuevo modelo consensuado

Fuente: Levante-EMV

La Generalitat Valenciana modificará la Ley de Cooperación para atender las «reivindicaciones históricas» de las ONG, entre las que se encuentra el cumplimiento de destinar el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo, dotar de más personal para la ejecución de esta ley o la revisión de expedientes sin retrasos, con el fin de «acabar con la imagen negativa que se ha dado de la cooperación valenciana a causa de los casos de corrupción en esta área».

La medida supone un notable incremento de más de un 2.00o % de la cuantía dedicada a Cooperación por el actual Ejecutivo valenciano en comparación con lo que el anterior gobierno de Alberto Fabra había asignado a esa actividad, que era del 0,03 %.

La secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, dio a conocer el nuevo porcentaje que irá destinado a Cooperación durante el discurso inaugural de apertura del Día Europeo de la Cooperación en la C. Valenciana, bajo el lema «Cooperación en el corazón del Mediterráneo».

En este sentido, Pérez manifestó que el Mediterráneo, «no es solo un mar o un marco de comercio económico intraeuropeo, es mucho más».

Pérez ha avanzado que se modificará el Estatuto del Cooperante y que ambos cambios en las políticas de este campo se realizarán desde la Conselleria de Transparencia, a través de la Dirección General de Cooperación del Consell, «para que sean más globales y estén plenamente integradas».

La secretaria ha explicado que han detectado varios aspectos como es la falta de personal, el retraso en la revisión de expedientes o el incumplimiento del 0,7 %, y se ha mostrado especialmente preocupada por la imagen proyectada, ya que en su opinión «la cooperación valenciana no es así, está formada por ONGs que se dedican a trabajar sobre el terreno en otros países y también desde aquí haciendo una labor excepcional».

Zulima Pérez anunció que la Generalitat emprenderá una serie de acciones en cooperación para «definir un nuevo modelo de consenso con todos los actores sociales», además de «dignificar y visibilizar la solidaridad de los valencianos».

También habrá cambios en la normativa de transparencia y rendición de cuentas, además de las modificaciones en la Ley de Cooperación y el Estatuto del Cooperante. Pérez abogó por un nuevo modelo de Administración y de sociedad más sostenible y más comprometida.

Desplaça cap amunt