#LaMejorLección

La Campaña Mundial por la Educación hace un llamamiento social para proteger el derecho a la educación durante la crisis del coronavirus

#LaMejorLección: La Campaña Mundial por la Educación hace un llamamiento social para proteger el derecho a la educación durante la crisis del coronavirus

¿Qué estás aprendiendo en estos días de confinamiento sobre la educación? Ésta es una de las preguntas que lanza la CME para que la sociedad pueda reflexionar en estos días de aislamiento, y compartir su mejor aprendizaje a través de un texto, una foto o un vídeo utilizando #LaMejorLección.

A través de un novedoso video promocional, grabado desde las casas de los protagonistas nos explican cómo participar.

Todas las lecciones recibidas se recopilarán en un documento para no olvidar lo aprendido en esta crisis. Esta recopilación se hará llegar a los y las representantes políticos para pedirles que sigan invirtiendo en el derecho a la educación, basándose en las recomendaciones recogidas en el documento “Proteger el derecho a la educación frente a la crisis del coronavirus”.





Campaña Mundial por la Educación, 16 de abril de 2020. El sector educativo también se está viendo profundamente afectado por la pandemia global del COVID-19, que ha sacado de las aulas a más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países, aproximadamente 10 millones de ellos en España. Esta situación afecta en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables, tanto en España como en el resto del mundo. Algunos de esos niños y niñas no volverán a retomar su educación, y otros lo harán desde una situación de desventaja. Con el objetivo de visibilizar esta brecha y de poner en valor el papel esencial de la educación en la recuperación de esta crisis, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza su iniciativa #LaMejorLección, en la que invita a todas las personas a compartir sus reflexiones y lecciones aprendidas en torno a la educación en el contexto excepcional en que nos encontramos.


La continuidad del aprendizaje de millones y niños y niñas está en riesgo a causa de retos globales que dificultan la educación a distancia, como la brecha digital (entre el 10% y el 15% de los niños carece de conexión a internet o de ordenador), la falta de acceso a los comedores, o la imposibilidad de las familias de apoyar adecuadamente el proceso educativo de niños y niñas. “Esta crisis ha puesto de manifiesto las brechas de desigualdad que ya existían en nuestras sociedades. La crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, millones de los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado atrás“, reflexiona Cristina Álvarez, la Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España. Por eso, “pedimos a los responsables políticos que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad siga siendo una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios. Nos jugamos mucho”, demanda Cristina Álvarez.


#LaMejorLección


La #COVID19 nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. Por eso, desde la Campaña animan a compartir qué estamos aprendiendo en estos días de aislamiento en relación a la educación.




Ser parte de #LaMejorLección es muy fácil, simplemente hay que hacerse una foto, grabar un video o escribir un texto sobre cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis. Después hay que compartirlo en redes sociales usando #LaMejorLección. Desde la CME recopilarán todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta en torno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto acabe.




Enlaces de interés para prensa:


Web


Documento de posicionamiento


Video


Foto


● Twitter Equipo Territorial Comunitat Valenciana: @CME_CV


● Instagram: @cme_cv




Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.



A nivel Comunidad Valenciana, las entidades implicadas son: Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, Escoles Solidàries, Federació d’Ensenyament de Comissions Obreres del País Valencià, Fundación Mainel, Fundació Pau i Solidaritat, Fundación por la Justicia, Ilêwasi, Intered, Jóvenes y desarrollo, Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià – Intersindical Valenciana.



Desplaça cap amunt