La Tenda de Tot el Món celebra el Día Mundial del Comercio Justo con el lema #SOM COMERÇ JUST

La ONGD invita a la ciudadanía del Camp de Morvedre a sumarse a este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global el 13 de mayo a partir de las 18h en la Avenida 9 de Octubre-Ps Vicente Moliner de Puerto de Sagunto.

#SomComerçJust, i tu? es el lema con el que La Tenda de Tot el Món convoca este año a la ciudadanía del Camp de Morvedre a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el viernes 13 de mayo en la avenida 9 de Octubre-Ps Vicente Moliner en Puerto de Sagunto. La jornada apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo. Cuenta con más de 2000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y El Caribe en las que trabajan más de 2 millones de personas, 500 distribuidoras y 4000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras. En el estado español, en 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas en Córdoba y San Sebastián. Hoy, 150 personas trabajan de manera directa en las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y más de 2500 colaboran como voluntarias.

En la fiesta que se celebrará el viernes 13 a partir de las 18h está prevista la realización de actividades infantiles, cuenta cuentos, degustación de productos de Comercio Justo, música, talleres, fotografías creativas, y mucho más. También habrá un espacio para que diferentes asociaciones que comparten los valores que defiende la-tenda expongan las actividades que desarrollan. La actividad finalizará sobre las 21h. con la lectura del manifiesto reivindicativo a favor del Comercio Justo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Regidoria de Cooperació Internacional de l’Ajuntament de Sagunt y de Caixa Popular.

Celebración en Valencia del Día Mundial del Comercio Justo

El domingo 22 de mayo, junto a las organizaciones de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, La Tenda de Tot el Món participará en la Fiesta por el Día Mundial del Comercio Justo. La cita es en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, una jornada de todo el día donde se podrá disfrutar de conciertos, cuenta cuentos y talleres invitando a la ciudadanía a unirse al movimiento de Comercio Justo que reivindica un mundo más justo.


Las Universidades Públicas valencianas por el Comercio Justo

La Universitat de València, la Universitat Politécnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón también se suman a esta celebración con diferentes actividades donde La Tenda de Tot el Món también estará presente ofreciendo a la comunidad universitaria la opción del Comercio Justo, así estaremos en la:

– III Setmana pel Comerç Just de la UJI el miércoles 11 de mayo en el ágora.

– V Setmana universitària pel Comerç Just de la UV el miércoles 18 de mayo en el campus de Burjassot.

– III Setmana pel Comerç Just de la UPV el jueves 26 de mayo en el ágora.

En los diferentes campus también se podrán visitar las exposiciones “Millor si és Just” y “10 razones para consumir Comercio Justo”.

Estas actividades se enmarcan en las celebraciones que tendrán lugar en más de 60 ciudades en el estado español impulsadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y en más de 50 países en todo el mundo, donde organizaciones productoras, importadoras, tiendas y personas consumidoras de Comercio Justo reivindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

Algunos datos sobre el Comercio Justo

El Comercio Justo empezó a tomar impulso internacional a partir de 1964, con la reivindicación “Trade, not aid” (Comercio, no ayuda) realizada en la Conferencia de la UNCTAD por varios países del Sur. Desde sus inicios, su finalidad ha sido lograr el desarrollo de las comunidades empobrecidas a través de prácticas comerciales justas. El Comercio Justo se basa en 10 criterios consensuados internacionalmente referidos al respeto de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras, condiciones de trabajo dignas y seguras, no explotación laboral infantil, equidad entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente. Sus prácticas comerciales están garantizadas por la Organización Mundial del Comercio Justo, así como por cinco entidades de certificación (Fairtrade International, Ecocert, Fundeppo, Fair for Life y Naturland).

Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo a nivel internacional alcanzaron los 5900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación. Pero además el Comercio Justo tiene otros impactos positivos en el medio ambiente (preservación de la tierra, el agua y la biodiversidad, abandono de prácticas perjudiciales, fomento de la agricultura ecológica), la organización política (aplicación de modelos democráticos, participativos y transparentes) y en la comunidad donde se insertan, ya que con la prima -la cantidad extra que reciben las organizaciones productoras- éstas desarrollan proyectos educativos, sanitarios, sociales, de infraestructuras, etc. En 2014 en concepto de primas el Comercio Justo distribuyó 95 millones de dólares.

Hoy, 60 años después, el Comercio Justo sigue trabajando para combatir la desigualdad y la pobreza que continúa afectando a mil millones de personas, según último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio revela que el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población se reparte tan solo el 6% de la riqueza. Además, existen 830 millones de trabajadoras y trabajadores que son pobres, es decir, que malviven con menos de 2 dólares al día, y 1500 millones de personas tienen un empleo en el que no cuentan con unas condiciones laborales dignas y seguras. Según la Organización Internacional del Trabajo cerca de 21 millones de personas en todo el mundo realizan trabajos forzosos, en situaciones similares a la esclavitud, de los cuales 4,5 millones son víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual. Asimismo 168 millones de niños y niñas trabajan, la mitad realizan trabajos considerados peligrosos.

Nuevo catálogo de Comercio Justo para los Ayuntamientos que quieran sumarse a la Compra Pública Ética

cataleg_cpe_latenda2016La Tenda de Tot el Món edita un nuevo Catálogo de Productos y Servicios en Comercio Justo dirigido a los Ayuntamientos para facilitarles su incorporación a la compra pública con criterios sociales y éticos.

Las Administraciones Públicas dedican a la contratación entorno al 19% del PIB, lo que les convierte en el mayor contratante por su volumen e influencia sobre los mercados y el entorno. Habitualmente el único criterio de contratación es el precio. LaCompra Pública Responsable o Sostenible(donde se incluye la Compra Pública Ética) hace referencia a la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales en la contratación pública, ofreciendo garantías que los productos a suministrar se han elaborado en condiciones laborales dignas, salarios decentes, derechos de las personas trabajadoras, mínimo impacto ambiental y exentos de explotación infantil.

El Catálogo disponible desde esta web forma parte del trabajo que desarrolla la ONGD con sede en la comarca del Camp de Morvedre desde el año 2009 dentro de su línea de Compra Pública Ética, realizando numerosas actividades de capacitación y sensibilización, como la publicación de la“Guía práctica para incorporar la Compra Pública Ética en los Ayuntamientos”, los servicios de catering y la comercialización bajo los criterios de Comercio Justo en administraciones públicas de diversa índole y organizaciones sociales.

En la publicación podrán encontrar la gama deproductos de Comercio Justodisponible: camisetas, bolsas y otros textiles, diferentes propuestas para regalo institucional, productos para máquinas vending y cafeterías en dependencias municipales, alternativas para actividades infantiles, y también losserviciosque ofrece: catering con productos de Comercio Justo y menaje sostenible, y diferentes propuestas en formación, asesoramiento ysensibilización, pues consideramos que el impacto ejemplarizante en la ciudadanía y en los proveedores de la aplicación de políticas de Compra Sostenible siempre es mucho mayor si se asocia a iniciativas de este tipo.

Lalegislación europea y estatalpermite y anima a la incorporación de criterios sociales y medioambientales en las licitaciones públicas. A nivel autonómico destacamos el compromiso político de promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable entre la ciudadanía valenciana adoptado en elPacto Valenciano contra la Pobrezafirmado por todas las fuerzas políticas en 2009. Pero a pesar de ello, constatamos que el compromiso “real” de la mayoría de administraciones públicas con la Compra Pública Ética es mínimo, según datos del último Informe de Comercio Justo publicado por la CECJ (2014),las ventas deproductos de Comercio Justo en este sector apenas representan un irrisorio 0,09%del total de facturación a nivel estatal. La incorporación “con fuerza” en los últimos años de las Universidades Públicas Valencianas y otros ejemplos de “buenas prácticas” a nivel estatal, puede ser un buen punto de partida para que otros organismos públicos entiendan que “es posible” y se sumen a este camino en pro de un mundo más justo y equitativo como pretenden los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Acceder al catálogo en PDF :
Compra PúblicaÈtica: Catàleg deProductesi Serveis enComerç JustperAjuntaments

Desplaça cap amunt