La Red de Turismo Solidario y Sostenible de São Vicente (Cabo Verde) inicia el diseño de las rutas solidarias

En el mes de noviembre ha comenzado el diseño de las rutas de turismo rural y comunitario y de economía solidaria en Cabo Verde. Estas rutas van a permitir la valorización turística y el acceso a las comunidades generalmente excluidas de los circuitos turísticos convencionales.

En el mes de noviembre ha comenzado el diseño de las rutas de turismo rural y comunitario y de economía solidaria en Cabo Verde. Estas rutas van a permitir la valorización turística y el acceso a las comunidades generalmente excluidas de los circuitos turísticos convencionales. Se dinamizarán en diversas zonas de la isla de São Vicente potenciando sus recursos endógenos y trabajando junto a las asociaciones comunitarias que participan en el proyecto. El diseño de estas rutas, que buscan el contacto real con las comunidades locales, tiene como objetivo añadir valor a los recursos del territorio y apoyar la economía local.

Esta actividad da continuidad a las asambleas comunitarias que se desarrollaron en los meses de mayo y junio en las que de manera participativa se trazó un mapa de las potencialidades turísticas de la isla. Ahora se está trabajando en dotar a cada ruta de una línea conductora que explore las tradiciones, la cultura, la gastronomía y los productos de cada zona, así como en el diseño de mapas que ofrezcan una representación gráfica y descriptiva de los puntos de interés de cada ruta, incluyendo proyectos sociales, restaurantes familiares y otros.

Las rutas identificadas son:

  • Ruta 1: Lameirão/Monte Verde/Salamansa/ Norte Baia
  • Ruta 2: Ribeira Julião/Madeiral/Ribeira de Calhau/Calhau
  • Ruta 3: Ribeira de Vinha/ Curral Tortolho/ São Pedro
  • Ruta 4: Circuito de Turismo Comunitário de Ribeira Bote

Cierre de la formación en buenas prácticas de transformación y conservación agroalimentaria

En el marco del mismo proyecto, el 16 de noviembre tuvo lugar el acto de clausura de las formaciones en buenas prácticas de transformación y conservación agroalimentaria, con la presencia del embajador de la UE en Cabo Verde, José Manuel Pinto Teixeira.

entrega diplomas transformación agroalimentaria CV

Un total de 20 personas, de las 8 comunidades rurales de São Vicente, recibieron de manos del embajador un diploma tras haber completado una formación de 210 horas teórico-prácticas relacionadas con higiene y seguridad alimentaria y métodos de conservación de productos, entre otros conocimientos, con el fin de aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y la mejora de sus condiciones de vida.

El proyecto “Red de promoción del turismo solidario e inclusivo, del desarrollo sostenible y la valorización del territorio en la isla de São Vicente” está impulsado porla Associação dos Amigos da Natureza, CERAI y la Câmara Municipal de São Vicente, con la financiación de la Unión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

Newsletter Projeto Turismo Sustentável- Outubro_Novembro 2016

Página en Facebookdel proyecto: Projeto Rede de Turismo Solidário e Sustentável São Vicente

Proyecto financiado por la Unión Europea en el ámbito del programa EuropeAid/136-825 DD/ ACT/ CV para Cabo Verde.

Desplaça cap amunt