La Red Creactiva crea el primer directorio de empresas sociales en España

Las empresas sociales inscritas en el directorio tendrán la oportunidad de publicar sus servicios y el impacto social que aportan así consiguiendo incrementar su volumen de negocio

En el día de hoy vivimos una ¨Nueva Economía¨ donde el número de empresas sociales está aumentando. Cada vez es más creciente el ecosistema de apoyo a la creación de empresas con impacto social y varias las incubadoras de emprendimiento que también dan mucha importancia a este tipo de enfoques. Por estas razones, la red estatal de Emprendimiento e Innovación Social, Red Creactiva, hoy anuncia el espacio donde invita a todas las empresas sociales a unirse: El Directorio de empresas sociales y de innovación social.

Las empresas sociales inscritas en el directorio tendrán la oportunidad de publicar sus servicios y el impacto social que aportan así consiguiendo más adhesiones, colaboraciones y lo que es más importante, incrementar su volumen de negocio.

Pero por qué ser parte, cómo nace la idea, qué diferencia tiene de otros directorios, aquí nos presenta Lourdes Mirón Mirón, presidenta de la organización Jovesolides, entidad que a través de la Red Creactiva inicia y gestiona este directorio.

¿Por qué y cómo nace la idea del directorio? ¿Para quién es?

Es un directorio pensado para facilitar los negocios sociales y nace de una necesidad. Jovesolides tiene como política, en la medida de lo posible, contratar los servicios que necesita a empresas que tengan un impacto social. La última vez que tuvimos que hacerlo nos costó mucho encontrar proveedores con estas características. Pensamos que esto puede tener su origen en la dificultades de estas empresas para publicitar sus servicios, quizá por que el sector es todavía muy joven. En cualquier caso, vimos interesante un espacio único que aglutine a estas empresas y facilite su búsqueda.

¿Qué diferencia tiene de otros directorios?

La diferencia es que en este directorio sólo vamos a publicitar a empresas sociales o entidades sociales que tengan líneas de negocio con un impacto social positivo. Éste no pretende ser un directorio de ONGs ni tampoco un directorio de empresas tradicionales. Queremos impulsar el sector, que se generen más negocios sociales y que no haya excusa para contratarlos.

Ahora pueden unirse las empresas localizadas en España. ¿Está pensando en internacionalizarlo?

La gran mayoría de empresas sociales se están desarrollando en entornos locales o regionales para prestar servicios de proximidad. Queremos comenzar a trabajar en este contexto. Pero no descartamos ampliar el ámbito de actuación. Jovesolides y la Red Creactiva esta ya trabajando con diversas organizaciones en el ámbito internacional.

Scroll to Top