La radio alza su voz en Perú para sensibilizar contra el COVID-19

Farmamundi y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán han puesto en marcha la difusión de unas cuñas radiales en Perú para sensibilizar a la población sobre la prevención del coronavirus y sus efectos adversos sobre la salud sexual y reproductiva.

Fuente: Farmamundi


    Farmamundi y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán han puesto en marcha la difusión de unas cuñas radiales en Perú para sensibilizar a la población sobre la prevención del coronavirus y sus efectos adversos sobre la salud sexual y reproductiva, así como sobre la violencia contra las mujeres, en el marco de tres proyectos y convenios que ambas organizaciones realizan conjuntamente.

    Las cuñas de radio, realizadas tanto en quechua como en castellano, se centran en mensajes que ambas organizaciones promueven desde otros ámbitos y que se han visto paralizados por el coronavirus. En ellas se prioriza la información sobre los hábitos saludables para la prevención de la COVID-19 y la prevención y denuncia de la violencia contra las mujeres durante el periodo de cuarentena.

    Las cuatro iniciativas son:

    1)”Estrategia concertada para la reducción del embarazo adolescente con enfoque basado en la prevención de la violencia contra la mujer y la participación de jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus derechos en la provincia de Quispicanchi, Cusco” cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Este proyecto beneficia a 11.940 personas, 7.452 de ellas mujeres, atendiendo especialmente a la población adolescente y mujeres víctimas de violencia de los distritos de Urcos, Quiquijana y Cusipata, para reducir la incidencia del embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

    2) Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes (NNA) promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección, garantizando el derecho a una vida libre de violencia” cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que se realiza en agrupación con la Asociación Navarra Nuevo Futuro y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. El convenio beneficia en su componente de embarazo adolescente y reducción de la violencia sexual e intrafamiliar a adolescentes de 13 a 17 años, a 3.098 mujeres adolescentes. En el componente de derecho a la protección frente a la violencia en la infancia a 1.838 niños y adolescentes y 1.688 niñas y adolescentes de 0 a 12 años, y en su componente de derecho a la salud en la primera infancia a 1.718 niños y 1.712 niñas menores de 5 años y 2.652 madres gestantes, que se reparten en varios distritos de los departamentos de Ucayali, Huancavelica y Junín en el Corredor Sierra-Selva Central.

    3)”Mujeres amazónicas adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus Derechos sexuales y reproductivos fortalecen el diálogo intercultural participando en las políticas públicas de prevención del embarazo adolescente y violencia sexual” con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.El proyecto beneficia a 7.943 personas, 6.118 de ellas mujeres, atendiendo especialmente a mujeres adolescentes expuestas a violencia sexual e intrafamiliar y mujeres víctimas de violencia en 3 distritos de la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.


    4) “Garantizar el acceso a una alimentación y salud adecuadas en la primera infancia promoviendo la participación activa de la mujer en la adecuación intercultural de los programas sociales de atención y prevención de la desnutrición crónica y anemia infantil – Junín y Huancavelica”, financiado por la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Castellón y Ayuntamiento de Oviedo. Proyecto que se desarrolla en Distritos de Pucará y Cullhuas, provincia de Huancayo (departamento Junín) y en Distrito Pazos, provincia de Huancavelica (departamento Huancavelica). El proyecto busca contribuir en la reducción de los elevados índices de desnutrición crónica infantil fortaleciendo el sistema local de protección a la primera infancia. La población destinataria se focaliza en mujeres y niños/as menores de 5 años en comunidades campesinas rurales (6.808 mujeres y 1.033 hombres).



    Desplaça cap amunt