La Plataforma per la Sobirania Alimentària trabaja para facilitar las iniciativas de producción local y a pequeña escala
La Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià se ha propuesto abordar el tema de las barreras normativas que dificultan el desarrollo de los mercados agroalimentarios locales. Para ello se ha celebrado en Valencia la jornada “Canales cortos y comercio de proximidad en el ámbito alimentario. Compartiendo aprendizajes para generar propuestas”. La Jornada, en la cual han participado administradores locales, funcionarios de la Conselleria de Sanidad y de Agricultura, grupos de consumo, agricultoras, ganaderos, sindicatos y organizaciones sociales, ha contado con ponencias de expertos como Fernando Fernández (Mundubat – Plataforma Rural), de Enrique Outes (Sindicato Labrego Gallego), de Montse Domenech y Sergi Tort (Direcció General d'Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries de la Generalitat de Catalunya). Tras las ponencias se celebró un taller participativo para la construcción de propuestas.
En Europa, los Canales Cortos de Comercialización (CCC) se han vuelto eslabones clave de las estrategias de valorización del territorio. Países como Francia, Italia, Alemania, Austria o Reino Unido han adaptado su legislación a este contexto con la firme participación de sus administraciones públicas unidas y representantes del mundo rural y de los consumidores, favoreciendo el crecimiento de esta modalidad de producción, distribución y venta. Actualmente se evalúa que un 20% del total producido en las explotaciones en Francia se comercializa a través de canales cortos. Pero, a pesar de las tendencias registradas en los demás países europeos, en nuestro territorio no se cuenta con una normativa estatal específica que regule los CCC, más allá de lo establecido en la reglamentación comunitaria: Reglamentos (CE) Nos. 178/2002, 852/2004, 853/2004 y 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En el País Valenciano ya suman más de doscientas experiencias, según el reciente mapeo de iniciativas de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià. Pero pese al fuerte crecimiento de las experiencias productivas y de consumo en CCC, todavía no se dispone de un marco legal seguro que garantice la promoción de la venta de proximidad y en canal corto. Sin embargo, los sistemas alimentarios locales han evolucionado mucho más allá de la simple venta directa de productos primarios, y la inseguridad jurídica en la cual se desarrollan las actividades de grupos de consumo, los mercados de venta no sedentaria, la transformación de productos alimenticios para la venta directa, etc, constituye un factor limitante muy serio para el desarrollo del sector.
Por ello, durante el desarrollo del taller participativo, los asistentes han consensuado poner en marcha un grupo de trabajo para la definición de propuestas para entablar un diálogo con las instituciones competentes, con el firme convencimiento de la necesidad de llegar a un marco normativo autonómico que favorezca y fomente el desarrollo de este tipo de iniciativas que tienen el potencial de regenerar las economías agrarias locales y de mejorar la seguridad alimentaria ayudando a preservar el territorio y el patrimonio rural.
Para más información:
Piero Carucci
telf: 645 786 785645 786 785
piero.carucci@cerai.org