La ONGD valenciana lanza una nueva web que nos traslada a una de las zonas más pobres de El Salvador

Con la web www.cacaoperadecerca.com la ONGD valenciana Terra Pacífico difunde a través de vídeos y fotografías las condiciones de extrema pobreza en las que viven las familias del municipio salvadoreño de Cacaopera

A través de la web www.cacaoperadecerca.com la ONGD valenciana Terra Pacífico difunde con vídeos y fotografías las condiciones de extrema pobreza en las que viven las familias del municipio salvadoreño de Cacaopera y cómo, gracias a un proyecto de cooperación al desarrollo que la ONGD ejecuta en esta zona, toda la población se involucra y trabaja activamente por dignificar su vida.

En El Salvador hay 6,2 millones de habitantes pero sólo 160 acumulan una riqueza que equivale al 87% del PIB nacional. Las bolsas de pobreza y la desigualdad marcan la realidad de este pequeño país centroamericano. Desde la ONGD Terra Pacífico lanzan www.cacaoperadecerca.com con el objetivo último de sensibilizar a la sociedad antes otras realidades, para que todos adquiramos una conciencia social crítica que conduzca a un mayor compromiso por un mundo más igualitario, solidario y justo. En la web www.cacaoperadececa.com son los propios vecinos salvadoreños los que con sus testimonios nos cuentan su día a día y nos muestran cómo el proyecto “Construyendo las bases del desarrollo social, participativo y democrático en el municipio de Cacaopera, El Salvador” puede mejorar sus duras condiciones de vida.

Brevemente, “Construyendo las bases del desarrollo social, participativo y democrático en el municipio de Cacaopera, El Salvador” es un proyecto de cooperación al desarrollo con tres pilares: la construcción de saneamiento básico para luchar contra las graves enfermedades de la población y la mejora del trato al medio ambiente; la mejora de la convivencia y el fortalecimiento de la organización social; y la mejora de la gobernabilidad democrática en todo el municipio.

Los dos últimos aspectos se desarrollan a través de capacitaciones con vecinos beneficiarios, con líderes y lideresas de las asociaciones que representan a los vecinos y por último, con los representantes y miembros del gobierno municipal. Como ONGD, Terra Pacífico lleva desde el 1999 trabajando en El Salvador, donde ha ejecutado allí de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, 30 de ellos financiados por distintas administraciones de la Comunidad Valenciana, otros, como este, está financiado con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. La web www.cacaoperacerca.com ya está activa. Los reportajes que se van subiendo pueden verse además en el canal propio del proyecto de Youtube, y todas las fotografías se cuelgan y se actualizan en Flickr y Tumblr. Toda la información en estos enlaces:

www.cacaoperadecerca.com

https://www.youtube.com/channel/UCglPvbvFrPRwcSoVGd1zI5Q

https://www.flickr.com/photos/cacaoperadecerca/

http://cacaoperadecerca.tumblr.com/

Estas son algunas imágenes que muestran las durísimas condiciones de vida en las viven que los vecinos de esta zona rural de El Salvador:

Exterior de una champa, chabola autoconstruida con cañas, láminas y plásticos.

Interior de una champa


Desplaça cap amunt