La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones exige el cierre inmediato del pseudo-CIE de Archidona

La Campaña Estatal denuncia el incremento de la política represiva del Ministerio del Interior y exige la dimisión del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Fuente: https://ciesno.wordpress.com/2017/12/11/la-campana-estatal-por-el-cierre-de-los-cie-y-el-fin-de-las-deportaciones-exige-el-cierre-inmediato-del-pseudo-cie-de-archidona/

En su séptimo encuentro anual, celebrado por primera vez en Canarias, se ha ampliado y mejorado la coordinación entre territorios contra las deportaciones y las vulneraciones de derechos en la Frontera Sur

Por séptimo año consecutivo la Campaña Estatal se reúne para compartir información sobre su trabajo de observación y denuncia, así como coordinar acciones que se desarrollarán durante el 2018. En este año hemos detectado que la situación se ha agravado: el Ministerio del Interior ha anunciado la creación de nuevos CIE e, incluso, ha incurrido en la práctica ilegal e ilegítima del uso de un centro penitenciario como pseudo-CIE en Archidona, Málaga. Esto supone una vulneración sistemática de los derechos más básicos y la criminalización de las personas migrantes. Una práctica represiva que el Ministro del Interior trata de justificar ante la falaz situación de excepción migratoria y que puede terminar con la deportación de las personas recién llegadas.


En respuesta a ello, se han incorporado a la Campaña dos colectivos de Málaga y Granada, lo que muestra el incremento del rechazo social frente a esta imposición del Ministerio del Interior.


Insistimos en que, frente a la imagen dominante según la cual los CIE se emplean como puerta de salida, la Campaña constata que, últimamente, están siendo especialmente empleados para retener y castigar a las personas detenidas en las fronteras. Ahora bien, conviene recordar que estos centros y las deportaciones suponen una vulneración de derechos fundamentales por su mera existencia. Los datos y observaciones evidencian cómo los mecanismos de control migratorio trascienden los propios CIE. Esto se materializa en un notable aumento de las deportaciones exprés en 72 horas sin garantías jurídicas o en prácticas como la expulsión desde prisiones una vez cumplido condena.



Esto lleva a la necesidad de denunciar el entramado de su política migratoria. Por ello, la primera acción del encuentro ha consistido en una concentración en la sede de la Agencia Europea para el Control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX), poniendo en el punto de mira las vulneraciones de derechos en la Frontera Sur, las sistemáticas redadas racistas, el internamiento en CIE y el sucio negocio de la deportación.


La externalización de fronteras a terceros países es el método del Estado español y la Unión Europea para ocultar su responsabilidad en las consecuencias de sus políticas migratorias. Esta decisión está obligando a las personas provenientes del Sur Global al uso de rutas migratorias más peligrosas que se saldan con miles de muertes al año.


El Estado continúa invirtiendo dinero público en convenios con compañías privadas como fuera durante años AirEuropa y, actualmente, Barceló e Iberia, en los que se realizan decenas de macro vuelos de deportación. Esta lucrativa industria de deportación beneficia a otras compañías aéreas que llevan a cabo las expulsiones en vuelos comerciales, más de 2.000 personas en 2016, y las empresas navieras. Este año la Campaña quiere incidir en la vía marítima de expulsión a Argelia. A este país se fleta semanalmente un alto número de dispositivos de expulsión, habiendo sido deportadas por vía marítima 868 personas en 2016.


En este escenario se han acordado varias líneas estratégicas de acción: se establecerán alianzas y coordinación con colectivos de los países de origen de las personas migrantes; se elaborará un informe sobre las características de la política migratoria actual; se reforzará la línea de coordinación jurídica entre las diferentes organizaciones, con el objetivo de mejorar la defensa de las personas; y se impulsará la campaña de boicot a las empresas adjudicatarias para la realización de las deportaciones.


De todas estas líneas, la más inmediata es la articulación de una respuesta social contundente contra el uso de la Cárcel de Archidona como un pseudo-CIE. En este sentido la Campaña estatal por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones se une a la denuncia emprendida por la recién constituida “Plataforma ciudadana contra la cárcel de Archidona” que se podrá seguir en Redes Sociales a través de las palabras claves #CIEArchidona y #StopDeportaciones.


Exigimos:


  • Cierre inmediato del pseudo-CIE de Archidona y liberación de las personas internadas
  • Dimisión del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su continuada política de criminalización y vulneración de los derechos de las personas, exacerbada al internarlas en una cárcel
  • Cierre de los CIE y fin de las deportaciones.


#CIEArchidona
#StopDeportaciones

Desplaça cap amunt