La campaña Banca Armada vuelve a denunciar los vínculos de los principales bancos españoles con la industria armamentística en sus Juntas de Accionistas

Un año más, las entidades involucradas en la campaña Banca Armada han participado en las juntas generales de accionistas de los prinicipales bancos españoles (BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia) para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento y de militarización de fronteras.

Fuente: Fundació Novessendes

El pasado viernes 13 de marzo, la campaña denunció que el BBVA es el banco de España que más invierte en el negocio de la guerra. En el marco de la junta de accionistas que esta entidad bancaria celebró en Bilbao, dos activistas de la campaña intervinieron representando a accionistas críticas con las políticas de inversión en la industria armamentística, para reclamar que este deje de liderar el ranking de la Banca Armada española y detenga el aumento de financiación a empresas involucradas en la producción de armas nucleares.

Intervencions JuntaBankia 2020

En motivo de la alerta sanitaria y las medidas de seguridad decretadas debido al Covid-19, la junta de accionistas de Bankia -que tuvo lugar el viernes 27 de marzo-, la de Banco Sabadell -el jueves 26- y la de Banco Santander -el viernes 3 de abril- se han celebrado 'en línea', por lo que los activistas de la campaña que debían intervenir sólo pudieron participar en las juntas enviando y registrando sus intervenciones que denuncian los vínculos de las entidades con la industria armamentística. Las activistas registraron en vídeo también parte de la denuncia presentada en las juntas para difundir la campaña en las redes sociales y presionar a los accionistas y a los miembros de los consejos de administración de estas entidades que lideran el ranking de la Banca Armada.

Está previsto que las activistas de la campaña participen en las juntas de accionistas de Caixabank y Mutua Madrileña, que se han pospuesto debido a la crisis causada por Covid-19.

Puedes leer las intervenciones completas en cada una de las juntas de accionistas y ver los vídeos elaborados aquí.

Scroll to Top