La Agenda 2030, primer balance

Del 11 al 20 de Julio dará inicio en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas en el que se realizará un primer balance sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) bajo el sugerente lema de “no dejar a nadie atrás”.

Fuente: CONGDE

Los 17 ODS,aprobadospor 193 países en septiembre de 2015, deben marcar la nueva agenda internacional de desarrollo hasta 2030. Para promover la rendición de cuentas a la ciudadanía, los Estados Miembros se comprometieron a llevar a cabo un seguimiento y un examen sistemáticos del cumplimiento de la Agenda 2030 en los planos nacional, regional y mundial. El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible recibió el mandato de desempeñar un papel central en la supervisión de una red de procesos de seguimiento y examen a nivel mundial. Un componente clave del proceso es un informe anual sobre los progresos que preparará el Secretario General en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.

En el Foro, 22 países, entre ellos 4 europeos – Alemania, Francia, Finlandia y Estonia – rendirán cuentas voluntariamente de los avances en la implementación de la Agenda 2030.

Desde coordinadora y en articulación con plataformas europeashemos venido pidiendoal gobierno en funciones y a los líderes europeos que se tomen en serio la Agenda y tengan un papel motor en Nueva York.

España, a pesar de haber firmado en septiembre y haber realizado un esfuerzo en la constitución delfondo ODS, participará en las reuniones como observador a la espera de un gobierno que comience a implementar la agenda. El Foro será una oportunidad de tomar nota de las buenas prácticas y poder adaptarlas a nuestro contexto. Algunos países europeos y latinoamericanos vienen dandopasos importantesen el liderazgo, la definición de planes y políticas nacionales, de los mecanismos de coordinación y del papel de los parlamentos, la coordinación con la sociedad civil y el sector privado, en el compromiso de recursos, en la preparación de los sistemas estadísticos y en la comunicación.

Las organizaciones de la sociedad civil de varios sectores vienen realizando un proceso de debate y seguimiento tanto a nivel regional, estatal como internacional. En EspañaFuturo en Comúnes la plataforma de diálogo intersectorial que está trabajando para que la implementación de la Agenda sea en nuestro país una oportunidad verdaderamente transformadora de luchar contra la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad desde una perspectiva de coherencia de políticas de desarrollo, tanto internamente como en la acción exterior. Conoce la valoración de la Agenda 2030 realizada por Futuro en común (Aquí).

En las próximas semanas iremos informando.

Conoce más sobre la Agenda 2030aquí.

Desplaça cap amunt