InteRed inicia el proyecto para el fomento de la participación política de mujeres y jóvenes en 7 provincias de República Dominicana

InteRed y 2 entidades dominicanas: la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), con el apoyo de la Unión Europea, tienen como objetivo fortalecer la participación social y política de la sociedad civil organizada.

El proyecto para el “fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes” se ejecutará en tres años y cuenta con un presupuesto total de 534.000 euros.

Con esta acción se espera contribuir a fortalecer la articulación entre la sociedad civil (principalmente mujeres del área rural y jóvenes), y las autoridades locales de las zonas de actuación para impulsar procesos de concertación y diálogo que incidan en políticas locales participativas que garanticen la incorporación del enfoque de derechos y género; de acuerdo con los mecanismos y estructuras de participación establecidas por laLey Municipal 176-07de República Dominicana.

Gestión municipal participativa:

Para ello se va a dotar de estrategias que posibiliten el diálogo y la concertación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, así como seguimiento de los planes municipales, estrategias de incidencia y diálogo con las municipalidades.

Además, se va a realizar laformación de lideresas y líderes para la participación política, especialmente mujeres y jóvenes, a través de laEscuela de Formación Políticade CONAMUCA que permitirá que las mujeres adquieran capacidades para el análisis de su realidad, empoderarse individualmente, fortalecer sus organizaciones y activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación. En consecuencia fortalecerá su participación en las políticas públicas a nivel municipal y una gestión comunitaria que recogerá los intereses estratégicos de las mujeres y sus derechos.

También se va a llevar a cabo un proceso de formación y sensibilización envalores democráticoscon enfoque de derechos humanos y género en8 centros educativoscon el fin de impulsar una cultura democrática en el alumnado.

Al finalizar el proyecto se habrá constituido un equipo para el seguimiento de las políticas públicas a nivel municipal, velando por la incorporación del enfoque de género. Este equipo quedará incorporado en la estructura organizativa de CONAMUCA.

Beatriz Gallart, técnica de proyectos en República Dominicana de InteRed manifiesta que “desde las organizaciones no gubernamentales es importante contribuir a fortalecer las capacidades de la sociedad civil, especialmente de mujeres y jóvenes para la participación y la cohesión social a favor de la igualdad real para la gobernabilidad democrática; es importante educar en equidad de género y en democracia desde las escuelas públicas, fortalecer la participación de las mujeres y jóvenes en organizaciones comunitarias y municipales”.

Emplazamiento de las acciones:

– Provincia de Elías Piña: Comendador, Guanito y Sábana Larga.
– Provincia de Monte Plata: Monte Plata.
– Provincia de San Cristóbal: Villa Altagracia, Cambita Garabitos
– Provincia de San José de Ocoa: San José de Ocoa.

Para el desarrollo de este proyecto se ha conformado el consorcio de organizaciones integrado por:

INTERED:es una ONGD que desde 1992 y en colaboración con organizaciones socias locales impulsa proyectos centrados en garantizar el derecho a la educación, la gobernabilidad y participación desde una ciudadanía crítica y la equidad de género y derechos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos. Está presente en América Latina, Asia y África. En República Dominicana está presente desde el año 1996, donde ha desarrollado intervenciones principalmente en el sector educativo, incorporando el enfoque de derechos y de género.

CONAMUCA:nace hace 29 años con el objetivo de representar a nivel nacional los intereses de la mujer del campo. Aglutina a 15 federaciones y 247 organizaciones de mujeres que movilizan a más de 10.000 mujeres en todo el país.

CEPAE:nace en 1970 y tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana y la capacidad de acción social, promoviendo la concertación entre la sociedad civil y autoridades locales.

Desplaça cap amunt