(Fotografía: AFP)
Fuente: Coordinadora ONG para el Desarrollo España
Lluvias monzónicas extremas en la India, Bangladesh y Nepal. Las peores lluvias torrenciales en décadas en Sierra Leona. Semanas de fenómenos naturales que se han llevado por delante más de 2.000 vidas, numerosas infraestructuras y viviendas. Miles de personas están heridas y sin un hogar en el que cobijarse.
La capital de Sierra Leona, Freetown, vio cómo se derrumbaba una de sus colinas asolando a su paso cientos de vidas y casas. Aún no se cuenta con un balance de daños definitivo, pero las autoridades calculan que unas 1.000 personas ha fallecido. Es muy probable que nunca se conozcan los datos reales.
India, Bangladesh y Nepal están sufriendo graves lluvias monzónicas que han causado hasta ahora la muerte de 1.200 personas. Naciones Unidas calcula que 41 millones de personas están afectadas por las lluvias y los desplazamientos de tierras. Los daños en infraestructuras, colegios y hospitales son enormes.
Más allá de un fenómeno natural
El enorme impacto de estos fenómenos naturales se debe a varios factores. En primer lugar, el cambio climático está produciendo situaciones meteorológicas muy extremas. El impacto que causan es enorme en cualquier lugar del mundo; pero lo es más cuando se trata de países en los que las infraestructuras carecen de condiciones mínimas que aguanten tales impactos y muchas viviendas están construidas en lugares de riesgo y con materiales inadecuados. La pobreza determina que el número de muertes y los estragos que causan este tipo de inundaciones sea muy superior al impacto de estos fenómenos en los países con mejores condiciones de vida.
Además del cambio climático y la pobreza, hay otra pieza del puzle que no podemos olvidar: la prevención. Es urgente contar con sistemas preventivos que mitiguen el impacto de estos fenómenos que se intuyen cada vez más recurrentes. En este sentido, la cooperación internacional puede jugar un papel relevante; es urgente aumentar los fondos de cooperación destinados a países con tales dificultades y además garantizar que los programas que se realizan son integrales de manera que aborden la prevención, la emergencia y la rehabilitación para garantizar la vida y los derechos de miles de personas.
Información publicada en los medios:
India, Bangla Desh y Nepal – Lluvias monzónicas (El Diario.es)
Las lluvias monzónicas dejan 1.000 fallecidos y 41 millones de afectados en India, Bangladesh y Nepal
Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas, consideradas las más fuertes en años, han provocado la muerte de 1.200 personas en el sur de Asia. India, Nepal y Bangladesh son los países más perjudicados, donde Naciones Unidas cifra en 41 millones las personas afectadas por lasinundacionesy los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes precipitaciones. Decenas de miles de hogares, colegios y hospitales han sido destruidos.
Sierra Leona -intensas lluvias en Sierra Leona (El Mundo)
Más de 1.000 muertos en la catástrofe del derrumbe de Sierra Leona
Dos semanas después del peor desastre natural que se ha vivido en África en décadas, un líder local y un ministro en Sierra Leona declararon a la agencia AP que estiman el número de muertos en más de 1.000 personas y piden que se lleve a cabo un recuento lo más preciso posible, dadas las circunstancias. Sin embargo, “es posible que nunca se llegue a saber el número exacto de muertos en la catástrofe”, expresó la representante del grupo de mujeres de Regent, Elenoroh Jokomie Metzger, durante los servicios en honor a las víctimas del desastre.
EEUU – Huracán Harvey (El País)
Harvey azota Luisiana tras provocar el caos y 30 muertos en Texas
La tormenta Harvey, una de las más devastadoras de la historia de Estados Unidos, ha entrado en Luisiana tras sembrar el caos en el vecino Estado de Texas, donde ha provocado 30 muertos, la evacuación de más de 30.000 personas y unas inundaciones, especialmente en Houston, de las que tardará al menos un mes en recobrarse. Y lo peor no ha llegado aún a las tierras texanas: este miércoles y jueves se esperan los picos de las crecidas de los ríos. Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados de Harvey, mientras tanto, han tomado el camino de Nueva Orleans, la ciudad que el Katrina asoló hace 12 años y donde provocó 1.800 muertes.