Impulsamos la producción agroecológica y los mercados locales en El Salvador

Junto a la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), CERAI ha organizado recientemente en El Salvador la Feria Agroecológica de la microrregión Cuscatlán/Cabañas, con la visita del embajador de la Unión Europea, entre otras personalidades.

Fuente: CERAI

La actividad se ha celebrado en el marco de un proyecto de Cooperación Internacional financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Diputación Provincial de Valencia.

La Feria, celebrada en el marco de las actividades del mes de la Unión Europea en El Salvador, tuvo lugar el 3 de junio en la Plaza central del municipio de Suchitoto, con laafluencia de más de 500 personasde las diferentes comunidades y municipios de la microrregión.

Desde CORDES y CERAI se expuso el trabajo realizado hasta la fecha en el proyecto de cooperación “Fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental con la participación de pequeños agricultores y agricultoras con enfoque agroecológico en los municipios de Suchitoto, Tenancingo, Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa”. Participaron más de 50 pequeñas agricultoras y agricultores de laRed de Productoras y Productores de la Microrregión Cuscatlán/Cabañascon la comercialización de frutas y hortalizas producidas de forma agroecológica en los huertos familiares y parcelas diversificadas de producción apoyadas con este proyecto, además de textiles, calzados, artesanías, huevos, plantas y plantines, comidas caseras, harinas, granos básicos criollos, etc.feria-El-Salvador-3

El stand también contó con una muestra de plantines de tomate y chile y una exposición fotográfica. Además, las productoras y los productores implicados en el proyecto compartieron con el público visitante las técnicas agroecológicas que utilizan en sus huertos. Finalmente se repartieron muestras de semillas criollas (maíz, frijol, maní, ayote, pipián, cilantro, ajonjolí y chipilín) y muestras de biofertilizante, caldo sulfocálcico y caldo bordelés, con información sobre su elaboración y aplicación en los cultivos.

La Feria también contó con la participación de la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera (ARDM), un grupo de 14 artesanas y artesanos del departamento de Morazán, el agromercado de Suchitoto y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

feria-El-Salvador-2Además del éxito de público, cabe destacar lapresencia de autoridades, como el Embajador de la UE en El Salvador, Jaume Segura, una representante de la Embajada Italiana en El Salvador, la alcaldesa y concejalas/es del municipio de Suchitoto, los alcaldes y concejalas/es de los municipios de Cinquera, Tenancingo y Tejutepeque, así como representantes de la Unión Europea en El Salvador, de la FAO, del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor (PRIICA), de la AECID, del Hospital Nacional de Suchitoto, entre otros.

Consolidando la trayectoria de CERAI en El Salvador

CERAI trabaja en El Salvador desde el año 2007 de la mano de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES). En el actual proyecto de Cooperación Internacional se persiguefortalecer el desarrollo económico, social y ambiental agroecológicocon la participación de pequeñas/os agricultoras/es en la Microrregión Cuscatlán-Cabañas mediante laconsolidación de un modelo agroecológico productivo y comercial. Se trabaja en la conversión a la producción agroecológica con un equipo formado por tres técnicos agrícolas, una técnica de comercialización y una técnica social. Con la organización de esta Feria agroecológica se avanza un poco más en el impulso a la producción agroecológica y los mercados locales en El Salvador.

Desplaça cap amunt