Humans Fest cierra una X edición con más actividades, más público y premiando la justicia con “El Pacto de Adriana”

Humans Fest se afianza con fuerza y aunmenta su público en las actividades paralelas. El documental “El Pacto de Adriana”, de la directora Lissette Orozco, ganador de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales


26 febrero. VALENCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – Humans Fest, organizado por la Fundación por la Justicia, clausuraba su décima edición este pasado sábado, 23 de febrero, poniendo el foco de atención en la vulneración de los DD.HH en un momento tan crucial. Una edición necesaria que ha traído a Valencia problemas globales y el mejor del cine documental.



En la gala estuvieron presentes las más de 30 organizaciones que colaboran en el festival, y que además, trabajan desde diferentes aspectos los derechos humanos. Porque Humans Fest es más que una festival de cine, es una red de defensa y concienciación en materia de derechos.



Este año, además, se ha querido homenajear al cineasta valenciano Emilio Martí con un “Primi Acollida” por su compromiso con los Derechos Humanos y por su apoyo y cariño a Humans Fest.



Sección Oficial de Largometrajes Documentales.



El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, presidido por Silvia Munt, otorga el Premio a Mejor Documental de la Sección Oficial a la película “El Pacto de Adriana” de la directora Lissette Orozco. Un proyecto valiente que en palabras del jurado “da valor a la justicia por encima de todo”. Un documental rodado en cinco años, El pacto de Adriana relata la pérdida poco a poco la confianza de Lisstte hacía su querida tía Chany. Una historia que habla de hacer justicia y de digerir el pasado del país.

Esta edición, el Jurado EDAV, otorga una mención especial al mejor desarrollo e investigación al documental “Golden Dawn Girls” del director sueco Håvard Bustnes. Una documental que nos cuenta el auge de la extrema de derecha en Europa desde la vida de las mujeres que forman parte del partido.



Además, el Jurado Universitario ha querido reconocer el documental Strike a Rock, de la directora sudafricana Aliki Saragas, por el valor documental de la historia. La película cuenta la historia de lucha encabezada por las mujeres tras el asesinato de 34 mineros en 2012 durante una huelga donde pedían mejoras salariales.



En la Sección Oficial de Cortometrajes se ha premiado la valentía del documental saharaui Tres Cámaras robadas. En palabras de Adriana Cabeza, portavoz del jurado de cortometrajes, se premia la “transmisión directa del conflicto saharaui y las duras condiciones que sufre la población en las localidades que controla Marruecos”



Sección “1Minuto 1 Derecho’


En la Sección “1 Minuto 1 Derecho’, que tuvo lugar en los Cines D’Or, y donde se ha mostrado una selección de micrometrajes realizados por centros escolares y grupos vulnerables, el premio va a “Promesas” realizado por alumnos del centro IES Lluis Vives.



Humans Fest aumenta su público.


En un año pésimo en la vulneración de lo Derechos Humanos y en el que la sombra de la extrema derecha resurge en todo el mundo, Humans Fest afianza público. Durante los pases de la Sección Oficial, tanto lagometrajes documental como cortometrajes, en la Filmoteca de Valencia, se ha podido comprobar que cada año el interés ha ido aumentando, hasta conseguir casi el completo de la sala en muchos de los pases.



Pero principalmnte ha sido con las actividades paralelas, sección cine Romaní, Barretxat, proyecciones en Universidades Populares, Foros e incluso proyección pre-inaugural en la cárcel de Picassent, donde más se ha notado el aumento de público, alcanzando entre un 30% y un 40% más público. Para el Festival supone el éxito de hacer llegar a más personas la realidad de los Derechos Humanos de manera global.

Scroll to Top