Homicidios de personas defensoras de los derechos en Guatemala.

Comunicado de Escoles Solidàries


La ONGD “Escoles Solidàries”, entidad con domicilio en Xàtiva, c/ Sant Feliu nº 10- 1er, CIF nº G-98197635 y Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana nº CV-01046179-V, que viene trabajando durante más de diez años en los departamentos de Quiché (Ixcán) y Petén de Guatemala, en el apoyo y mejora de la educación básica y el acceso a unas mejores condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas, Interesa hacer constar nuestra enérgica condena por los recientes homicidios de personas defensoras de los derechos, tradiciones y modos de vida indígenas. Entre otras: Alberto Cucul Choc en Laguna Lachuá; Domingo Choc Che en Petén.

Instamos a las autoridades del gobierno central, departamentales y municipales de Guatemala, al esclarecimiento de estas muertes violentas y llevar a sus autores ante la justicia.

Instamos a todas autoridades del país a la acción efectiva para garantizar el más elemental derecho a la vida de las personas. A la implantación de políticas que salvaguarden los derechos de los pueblos y comunidades de Guatemala, como el digno acceso a la tierra, al agua, el trabajo, a la sanidad y a la educación como elementos
básicos para la supervivencia.

Escoles Solidàries repudia estos actos de violencia contra la seguridad de las personas y todos aquellos que bien por intereses particulares de determinados sectores de poder o políticas institucionales en favor de las empresas multinacionales, por acción u omisión, impiden el ejercicio efectivo del acceso a la vida de los pueblos de Guatemala.


Manifestamos nuestras condolencias y ánimo a familiares y amigos de las personas fallecidas en tan lamentables circunstancias.

LA NOTICIA COMPLETA AQUI

Desplaça cap amunt