¿Han desaparecido los refugiados? Un silencio cómplice

Solicitar refugio en Europa no es pedir caridad, es ejercer un derecho estipulado en las leyes internacionales

Fuente: Acción Verapaz

Solicitar refugio en Europa no es pedir caridad, es ejercer un derecho estipulado en las leyes internacionales.

El Derecho de Asilo y Refugio no sólo se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos (Art. 14), también la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (promulgada en 2007 y de entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009), en su artículo 18, declara este derecho: Se garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con la Constitución.

Los europeos sobrevivieron a la segunda guerra mundial gracias a que fueron acogidos en los muchos países que cumplieron con su deber, pero a estas fechas, sólo 190 refugiados de los 160.000 prometidos por la UE han sido reubicados. Y si no queremos hablar de derechos y deberes sí que podemos decir que esto no es justo.

Adriana Sarriés, en su “texto para la reflexión” de este trimestre se pregunta dónde están los refugiados, al tiempo que precisa algunos conceptos imprescindibles para comprender mejor esta situación. Os animamos a leerlo así como el artículo de opinión del Responsable de Derechos Humanos de “Justicia y Paz”, Emilio José Gómez Ciriano, en el que también denuncia este silencio cómplice ante este drama con el que convivimos.


Desplaça cap amunt