Guatemala: denuncian asesinato de sanador ancestral, y respresión y detención de defensoras

Una luz del conocimiento ancestral medicinal Maya fue apagada, con el asesinato de Domingo Choc guía espiritual y médico Maya

Fuente: Planetazalea

(EnglishHERE)Lolita Chávez, líder maya K´iche´ y defensora del territorio desde el exilio con gran dolor denuncia el asesinato del guía espiritual maya y sanador naturistaDomingo Choc Che. Era miembro del consejo de Guías espirituales con sede en Poptún, Petén, y colaboraba en distintos estudios universitarios. Choc Che fue quemado vivo acusado de ser “brujo”. Autoridades locales llegaron a la casa donde habían tenían atado y golpeado a Choc durante toda la noche, pero se fueron del lugar sin intervenir. Por ello les hacemos también responsables del ultraje, tortura y asesinato de este sanador. Los perpetradores del asesinato grabaron a Choc corriendo en llamas pidiendo auxilio (no lo reproducimos para no herir sensibilidades). Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo los linchamientos causaron em Guatemala al menos 348 muertos entre 2008 y 2018. Como demanda Lolita Chávez, este crimen no puede quedar en la impunidad.Goian Bego Domingo Choc Che anaia!!

Una luz del conocimiento ancestral medicinal Maya fue apagada, con el asesinato de Domingo Choc guía espiritual y médico Maya

Lolita Chávez también exigió hace unos días la liberación de Manuela Alejandra Ajpop Tuy, quién fue secuestrada en su casa a través de un allanamiento dirigido por el ejército y la PNC, y trasladada a Panajachel. Un día después, el 1 de junio, Chávez denunció también la detención de otra defensora del territorio, Ana Guachiac Tum, así como la situación de terror y pánico que sufren las familias, defensorxs y autoridades ancestrales en Santa Catarina Ixtahuacán y en todo el país por ocupación y represión militar.

DeResumen Latinoamericano

Testimonio de Lolita Chávez Ixcaquic, Lideresa y feminista Comunitaria de los territorios mayas en Guatemala.

Hace dos días el ejército procedió a la detención arbitraria e ilegal de Ana Guachiac Tum, y la preocupación porque en la casa dejaron encerrados bajo llave a sus 3 hijos, Ana es originaria de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO Y LA LIBERACIÓN DE NUESTRA HERMANA NATIVA.

LA DICTADURA YA VÁ CAMINO A LA INVASIÓN: en las últimas semanas sé han visto «enfrentamientos» entre dos pueblos de Sólola LA CUAL ES ORQUESTADA Y FINANCIADA POR EL GOBIERNO CENTRAL Y UNOS ESTADOUNIDENSES QUE QUIEREN CONSTRUIR UNA MINERÍA A LEY Y FUERZA. LAS ESTRATEGÍAS QUE USARÓN FUÉ CAUSAR CONFUSIÓN Y ENFRENTAMIENTO ENTRE NAHULA E IXTAGUACAN, CUANDO EL CONFLICTO FUÉ DIRIGIDO POR LOS ESTADOUNIDENSES QUE HAN ÚTILIZADO A UN GRUPO DE POBLADORES LOCALES COMO SUS ALIADOS, EL PEQUEÑO GRUPO QUE SIEMPRE ES USADO CÓMO TÍTERES, EL CUAL HA AYUDADO A PROPAGAR LOS DISTURBIOS.

AHORA EL GOBIERNO CENTRAL HA MILITARIZADO, NO SOLO LOS 2 MUNICIPIOS SINO TRES, INCLUYENDO EL PUEBLO DONDE RESIDEN NUESTROS DEFENSORES DE LA TIERRA, CULPÁNDOLOS A ELLOS DE LOS ENFRENTAMIENTOS ORQUESTADOS POR ÉL.

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SITIO ES QUE YA ESTÁ INCONTROLABLE LA RIÑA, AHORA BIEN, SI APLICAMOS CRIMINOLOGÍA Y LA LÓGICA NOS VAMOS A PREGUNTAR:
¿POR QUÉ LA POLICIA NUNCA LLEGÓ CUANDO AMBAS COMUNIDADES SOLICITARÓN AYUDA?
¿CÓMO ES QUÉ LOS MALECHORES TENÍAN EL TIEMPO DE 6 HASTA 8 HORAS PARA REPRIMIR A LAS ALDEAS A BALAZOS?

EL OBJETIVO ES CAPTURAR A LOS DEFENSORES DE LAS TIERRAS QUE SE OPONEN Y DEFIENDEN SUS DERECHOS LA CUÁL SON LOS OPONENTES DE LA OLIGARQUÍA.

El día de ayer el ejercito procedió la detención arbitraria e ilegal de Ana Guachiac Tum, y la preocupación porque en la casa dejaron encerrados bajo llave a sus 3 hijos, Ana es originaria de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO Y LA LIBERACIÓN DE NUESTRA HERMANA NATIVA.

Scroll to Top