Fontilles reduce a la mitad el contagio de lepra, malaria y cólera en Mozambique

La Asociación valenciana trabaja en el distrito de Meluco junto con la ONG local Kulima.

El programa se basa en métodos de concienciación y educación sobre la salud

Desde 2012, ha beneficiado directamente a más de 9.000 personas

Valencia, 26 de mayo de 2016

Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, trabaja desde 2012 con la ONG local Kulima en el distrito de Meluco (Mozambique) en un proyecto de ayuda en el que se ha conseguido reducir a la mitad el contagio de lepra, malaria y cólera.

Gracias a los siete núcleos de salud que se han creado en estos cuatro años, el 90 por ciento de los enfermos pueden ser atendidos y tratados en estas unidades, el número de partos asistidos en puntos de salud ha aumentado del 20 al 70 por ciento y la mitad de los niños huérfanos han sido localizados, atendidos y puestos bajo tutela legal.

“Más allá de las cifras -destaca Juan Lorca, presidente de Fontilles- lo importante es que hemos conseguido un cambio significativo en la calidad de vida de las personas, sobre todo de los más vulnerables, mujeres, niños y ancianos. Definitivamente, hoy Maluco es un lugar mejor donde nacer y vivir”, señala.

Programas materno-infantiles, pilar del trabajo:

Fontilles y Kulima mantienen su compromiso por mejorar las condiciones de vida en la región, donde también se han educado a 4.000 niños sobre cómo prevenir enfermedades, se han distribuido miles de productos para potabilizar el agua y se ha formado a más de una veintena de promotores de salud, quienes asesoran, a su vez, a las comunidades sobre cuestiones sanitarias y bienestar social.

Los programas materno-infantiles y los de asistencia a niños huérfanos y personas vulnerables son uno de los pilares del trabajo de ambas asociaciones. No en vano, al 70 por ciento de las mujeres embarazadas se les realizan revisiones prenatales y se han formado a 55 matronas para mejorar la atención en los partos.

En total, este proyecto de colaboración beneficia directamente a 9.000 personas e indirectamente a los 24.600 habitantes de Meluco, donde ambas asociaciones seguirán trabajando por mejorar el bienestar y luchar contra las barreras que impiden el crecimiento de las comunidades.

Acerca de Fontilles

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, América Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bangladesh, India, Nepal y Vietnam. Además, colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Honduras


Para más información:

www.fotilles.org

www.facebook.com/fontilles

http//:twitter.com/fontilles

Desplaça cap amunt