Fontilles presenta el libro “Salud y cooperación al desarrollo: análisis constructivo y nuevas claves de futuro”

La obra es un recopilatorio de las aportaciones más destacadas de expertos en el campo de la cooperación al desarrollo realizadas en los seminarios de Salud y Cooperación organizados por Fontilles

La Asociación Fontilles, dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, ha publicado un libro que recoge las conclusiones más interesantes de los seminarios de Salud y Cooperación que, en colaboración con la Universidad de Alicante, se vienen celebrando en los últimos años en el Sanatorio San Francisco de Borja, en La Vall de Laguar (Alicante).

La obra, titulada “Salud y cooperación al desarrollo: análisis constructivo y nuevas claves de futuro”, recopila algunas de las aportaciones más destacadas que expertos en el campo de la cooperación al desarrollo en salud han realizado en los Seminarios durante los años 2012, 2013 y 2014. Durante estas jornadas, se ha establecido de forma natural una plataforma para el diálogo reflexivo y la búsqueda de procesos de transformación y cuyas conclusiones merecen ser tenidas en cuenta para su divulgación y puesta en valor.

La Asociación Fontilles y la Universidad de Alicante poseen una larga experiencia de colaboración en el campo de la cooperación al desarrollo, desde las perspectivas científica, académica, y de la acción social. Los seminarios sobre Salud y Cooperación nacieron con el objetivo de dotar a alumnado, docentes, investigadores y profesionales, de conocimientos, metodologías y experiencias en el campo de la cooperación al desarrollo en salud global, con el propósito de complementar su formación y aportarles herramientas para su desarrollo profesional. Por su parte, la participación en estos seminarios de diferentes especialistas y organizaciones ha enriquecido enormemente los discursos en torno a temas tan complejos como la relación de la cooperación al desarrollo con el estudio aspectos sociales como la salud, la crisis económica mundial y las desigualdades de género.

52º edición del Curso Internacional de Leprología para médicos

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el marco de la 52º edición del Curso Internacional de Leprología para personal médico que se clausura mañana viernes y que se ha celebrado en el Sanatorio de Fontilles. 17 médicos procedentes de España, Portugal y Latinoamérica han recibido a lo largo de toda la semana formación especializada en lepra, una enfermedad que registra más de 200.000 nuevos casos cada año. A lo largo de estos cinco días, dermatólogos y médicos de distintas especialidades interesados en la lucha contra la lepra y en patología dermatológica tropical, han recibido formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, lepro-reacciones y dermatosis, entre otras cuestiones.

El curso, dirigido por José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles, responsable de formación y miembro del equipo de cooperación internacional, cuenta con el reconocimiento de la sección valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana.

Más información en fontilles.org

Desplaça cap amunt