Fontilles homenajea a sus voluntarios y peñas por su colaboración durante 2018

Colaboradores procedentes de toda la Comunitat Valenciana se han reunido en el sanatorio de la Vall de Laguar para compartir sus experiencias

La Vall de Laguar (Alicante), 4 de marzo de 2019. La fundación Fontilles de lucha contra la lepra homenajeó ayer a los voluntarios que durante el año pasado colaboraron con los proyectos de sensibilización, solidarios y de cooperación internacional desarrollados por la entidad. El XXIV Día de las Peñas, celebrado en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante), reunió a 47 voluntarios procedentes de toda la Comunitat Valenciana, tanto a título individual como integrados en las peñas de Albal, Alcoi, Alicante, Nules, Petrer, Quatretonda, Russafa y Vilallonga.
La jornada comenzó a las 10:30h con una visita a los usuarios y a las instalaciones del Hospital Ferrís, que en la actualidad acoge a 23 residentes que han superado la enfermedad y que funciona, además, como centro especializado en la rehabilitación física de pacientes de media y larga estancia. A continuación, y tras la celebración de la Eucaristía, se procedió a la tradicional apertura de la Hucha de Alcoi, en la que voluntarios y colaboradores de la localidad han depositado sus donativos durante el año. Además de los 1.090 euros aportados para apoyar el trabajo de Fontilles, los alcoyanos repartieron otros 620 € en catorce premios que rifaron entre los residentes. A su vez, el resto de peñas asistentes entregó a la fundación los diversos donativos realizados por empresas de sus localidades.
Antes de la comida de hermandad, la vicepresidenta de la fundación, Alicia Puchalt Giner, hizo entrega de un reconocimiento a las peñas de Albal, Alicante, Quatretonda y Vilallonga, por su larga trayectoria en apoyo a Fontilles. En su intervención, destacó el importante papel desempeñado por las peñas y los voluntarios en la captación de fondos y en el desarrollo de los proyectos solidarios de la entidad. Las nuevas tecnologías nos permiten divulgar nuestro trabajo, pero es necesario mantener viva la comunicación personal cuando se trabaja por la dignidad de las personas. Vosotras sois el corazón de Fontilles”, aseguró.


La fundación Fontilles
La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar, en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.
Cuatrocientas mil personas se benefician durante este año de los 27 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas de la entidad ayudan a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua y Honduras).
En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que además del Hospital Ferris dispone centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.

Scroll to Top