Fontilles celebra su Asamblea General, en la que se ha presentado la memoria de actividades

Más de 332.000 personas se beneficiaron en 2015 de los proyectos de cooperación impulsados por Fontilles

Un total de 23 iniciativas, destinadas a ayudar a personas desfavorecidas, se han desarrollado en once países de África, América Latina y Asia

Valencia, 20 de mayo de 2016.- La Asociación Fontilles, dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, desarrolló durante el pasado año 23 proyectos de cooperación sanitaria en África (Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo), América Latina (Honduras, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) y Asia (Bangladesh, India, Nepal, Vietnam). En estos once países, más de 332.000 personas se han beneficiado de proyectos de carácter sanitario dirigidos a combatir enfermedades como la lepra, el mal de changas, la úlcera de Buruli o la malaria.

“Gracias a estos 23 proyectos y a la labor asistencial de Fontilles, las personas más desfavorecidas reciben la atención médica que necesitan, tienen la posibilidad de ofrecer una educación a sus hijos y de poder acceder a un medio para ganarse la vida, y eso, es lo que nos anima a continuar y mejorar nuestras actividades”. Así lo destacó el presidente de Fontilles, Juan Lorca, durante la celebración de la Asamblea General de Fontilles, en la que se presentó el informe económico y la memoria de actividades del pasado año 2015.

Premio Especial de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA)

En España, la principal labor asistencial de Fontilles se centra en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en Vall de Laguar (Alicante), consolidado como centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El Sanatorio, que proporciona una atención directa a los pacientes de lepra, cuenta con 28 residentes y 23 pacientes ambulatorios. El personal sanitario de Fontilles recibió el año pasado el Premio Especial de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA) en reconocimiento a su labor.

El Sanatorio acoge a su vez el Hospital Ferris, centro especializado de atención y rehabilitación, tanto a nivel físico como cognitivo, para estancias temporales y pacientes ambulatorios.

Las instalaciones del Sanatorio se completan con el Centro Geriátrico Borja, que actualmente se ocupa de 83 personas, y cuyo objetivo es la atención integral y humanizada de las personas mayores, especialmente de aquellas que tienen un alto grado de dependencia. Además, dispone de un Centro de Día para mayores con dificultades y problemas asociados al envejecimiento.

Referente en investigación y formación

Fontilles se ha convertido en un centro de referencia en cuanto a formación e investigación en la lucha contra la lepra gracias al trabajo en red con entidades como ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC), la red internacional de ONGD por las enfermedades desatendidas (NNN), y la Declaración de Londres, un compromiso entre ONG y otras instituciones para luchar contra las llamadas enfermedades tropicales desatendidas.

La asociación Fontilles mantiene también acuerdos de colaboración con distintas universidades como la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Universidad Autónoma de Barcelona. En concreto, el sanatorio desarrolla actividades de formación como seminarios, congresos o los cursos anuales de lepra para médicos o módulos de dermatología de diferentes postgrados, y colabora en diversos proyectos de investigación en Cuba y Argentina, entre otros.

Durante 2015, Fontilles ha puesto en marcha diferentes campañas y acciones para sensibilizar a la población. Entre ellas destacan la campaña del Día Mundial contra la Lepra “UN FUTURO SIN LEPRA. Superando barreras”, la Agenda Solidaria 2016, la campaña “Triple riesgo: luchando contra la discriminación de las mujeres y niñas afectadas por la lepra”, la acción “Gracias, Proyecto de acceso a la universidad en Hanoi (Vietnam)” o la campaña “Por Nepal. Invierte en esperanza”. También ha participado en la acción “#GIVING TUESDAY. Un día para dar”, un movimiento global, celebrado por primera vez en España, que fomenta la colaboración entre fundaciones, ciudadanos y empresas a través de donaciones y voluntariado.

Acerca de Fontilles

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, América Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bangladesh, India, Nepal y Vietnam. Además, colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Honduras

www.fontilles.org

www.facebook.com/fontilles