Fontilles alerta en una web sobre el olvido y la desatención de las enfermedades ligadas a la pobreza

La página enfermedadesolvidadas.org pretende sensibilizar sobre la persistencia de la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la leishmaniasis cutánea y la filariasis linfática en amplias zonas del planeta

II ANIVERSARIO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS



Fontilles alerta en una web sobre el olvido y la

desatención de las enfermedades ligadas a la

pobreza



  • La erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), que afectan a mil millones de personas, es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, firmados el 25 de septiembre de 2015







  • La página enfermedadesolvidadas.org pretende sensibilizar sobre la persistencia de la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la leishmaniasis cutánea y la filariasis linfática en amplias zonas del planeta



València, 22 de septiembre de 2017. La asociación Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra, ha abierto hoy al público una página web en la que alerta sobre el olvido y la desatención de las enfermedades tropicales ligadas a la pobreza. La publicación de la página coincide con el segundo aniversario de la firma, el 25 de septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, entre cuyas metas destaca la erradicación de dichas dolencias, que afectan a mil millones de personas en todo el mundo, una sexta parte de la población del planeta.



La web enfermedadesolvidadas.org, desarrollada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València y con versión bilingüe castellano-valenciano, pretende sensibilizar a la población sobre la persistencia de la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la leishmaniasis cutánea y la filariasis linfática. Lejos de reducirse y pese a disponer de tratamientos de prevención y cura efectivos y poco costosos, la prevalencia de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) se mantiene estable como consecuencia de la falta de acceso de las personas afectadas a una atención sanitaria adecuada debido a la extrema pobreza de las zonas del planeta en que se producen.



Enfermedades Tropicales Desatendidas: causas, prevalencia y consecuencias



En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 211.973 nuevos casos de lepra en 102 países, sobre todo en India (127.326), Brasil (26.395) e Indonesia (17.202); de 2.037 casos de úlcera de Buruli en 13 países, fundamentalmente de África Occidental y Central; y de 177.085 casos de leishmaniasis cutánea en 34 países, básicamente en Siria (50.972), Afganistán (19.707), Brasil (19.395), Iraq (18.884) e Irán (18.607). Además, la OMS calcula que entre 6 y 7 millones de personas viven afectadas por el mal de Chagas, mayoritariamente en América Latina, y 120 millones por la filariasis linfática, generalmente conocida como elefantiasis.



Las ETD se concentran en zonas rurales o urbanas, principalmente suburbios de grandes ciudades, en las que los efectos del calor y la humedad se ven agravados por unas condiciones de vida extremas: falta de agua potable, ausencia de saneamiento y canalización de aguas residuales, presencia de aguas estancadas, acumulación de basura, hacinamiento de la población y debilidad de los sistemas locales de salud.



Aunque las consecuencias de las ETD varían, todas ellas provocan, si no se tratan a tiempo, consecuencias que tienden a perpetuar la situación de pobreza y el riesgo de exclusión social. Destacan, entre ellas, el surgimiento de discapacidades, ceguera, hemorragias severas, úlceras, lesiones crónicas, e, incluso, la muerte. Además, según explica el coordinador de proyectos internacionales de Fontilles, Eduardo de Miguel, “el terrible estigma que les acompaña genera discriminación y rechazo, no sólo de las personas enfermas, sino también de sus familiares más cercanos”.



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible organizada por la ONU en septiembre de 2015, entraron en vigor el 1 de enero de 2016 con la pretensión de acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático. Sustituyeron a los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio, lanzados por la ONU en el año 2000 y vigentes hasta 2015.



Los 17 objetivos de desarrollo sostenible se concretan en 169 metas. Fontilles trabaja, sobre todo, en torno al objetivo número 3 -“garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”-, una de cuyas metas pretende, precisamente, “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.



La asociación Fontilles: 300.000 mil personas beneficiadas en 11 países



Trescientas mil personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por Fontilles. Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladés, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria. Los proyectos se desarrollaron con la colaboración de 18 socios locales y dispusieron de una aportación económica de 299.017 euros por parte de Fontilles.



La asociación es referente en formación e investigación en la lucha contra la lepra gracias al trabajo en red con entidades como ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra) o el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC). En España, Fontilles mantiene en activo el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El centro acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.



CONTACTO PRENSA


Yolanda Sanchis – ysanchis@fontilles.org – 96 351 15 83 – 605 65 44 81


José Gamir – prensa@fontilles.org – 610 49 38 38

Desplaça cap amunt