Farmamundi y ASECSA inician la atención sanitaria de emergencia a las familias afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala

Farmamundi y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) han iniciado la atención sanitaria de emergencia a la población afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, gracias al convenio de Emergencia que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia.

Fuente: Farmamundi

Farmamundi y ASECSA inician la atención sanitaria de emergencia a las familias afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala


Valencia, 7 de junio de 2018. Farmamundi y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) han iniciado la atención sanitaria de emergencia a la población afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, gracias al convenio de Emergencia que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia. La intensa lluvia de ceniza y las corrientes de material volcánico han dañado gravemente varias comunidades del departamento de Escuintla, que según los últimos datos facilitados por la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), se ha cobrado ya la vida de 99 personas y más de 200 siguen desaparecidas.


Ya se ha movilizado una clínica ambulante en las comunidades afectadas y los albergues, compuesta por un médico, un promotor/a de salud y una comadrona. El personal maneja un botiquín básico de medicamentos y equipo para atención de emergencia a través de jornadas médicas gracias al apoyo y coordinación de los bomberos de Comalapa y con el servicio de salud más cercano“, explica el responsable de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar, que afirma que estas acciones se complementan con jornadas de desparasitación, de salud bucal así como facilitar nutrientes a lactantes, menores y personas de la tercera edad de comunidades como La Trinidad, el Rodeo, El Zapote, La Reunión, El Porvenir, Candelaria y Las Lajas.


Según los datos más recientes facilitados por la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), la erupción del pasado domingo se ha cobrado ya la vida de 99 personas y cerca de 200 continúan desaparecidas. También se contabilizan 58 personas heridas, 12.277 evacuadas/atendidas, 3.665 albergadas en 21 centros habilitados y 1,7 millones afectadas, en la que se considera como la peor erupción del volcán de Fuego en los últimos 44 años.


Atención psicológica, kits higiénicos y agua


La intervención también contempla el abastecimiento de insumos para la atención médica de emergencia y primeros auxilios en albergues, suministro de agua para el consumo humano, la entrega de kit de higiene para la mujer, toallas sanitarias, pañales infantiles y para personas de la tercera edad, así como bolsas de recolección de basura en comunidades y albergues. “También se brindará apoyo psicológico a las familias afectadas. Con atención individual y colectiva a través de un psicólogo y un guía espiritual, para la población indígena del área, que garanticen la asistencia en salud mental, psicológica y social tras la tragedia que supone la pérdida de seres queridos y del hogar“, concluye Salazar.

Objetivo, reducir la desnutrición infantil en Guatemala


Con sede permanente en Guatemala desde hace casi 20 años, Farmamundi mantiene más de 10 proyectos en marcha en el país centrados en mejorar la salud sexual y reproductiva, así como la reducción de la mortalidad materna y de la desnutrición infantil. También se aborda la defensa del territorio ante la explotación minera a cielo abierto y se mantiene el apoyo a la población en la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento ambiental

La ONG mantiene en el país compromisos y alianzas con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Programas Comunitarios de Salud (PCS); Servicios para el Desarrollo (SER), Instancia de Salud para el Desarrollo de las Mujeres (ISDM); Protección Internacional Guatemala y con otros actores institucionales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y diferentes Municipalidades (Ayuntamientos). También continúa y afianza su participación activa en diversas redes, como la Coordinadora de ONGD españolas en Guatemala (CODEG), en el Foro de ONGD Internacionales (FONGI); en la Red de Cooperantes Internacionales en Salud (RCIS); en el grupo de trabajo sobre desnutrición de la OTC/AECID; en la Mesa de Violencia contra las Mujeres de la OTC/AECID; y mantiene el apoyo al Foro Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos.

Más información:




SEDE FARMAMUNDI GUATEMALA


Giovanni Salazar, responsable de la sede en Guatemala


1ª Calle 3-06. Zona 2 de Mixco. Colonia Santa Rita I. Apartamento A. (Guatemala)
Telf. +502 2250 4175
guatemala@farmamundi.org

Desplaça cap amunt