Farmamundi suministra alimentos básicos a familias desplazadas en la franja de Gaza

08 de junio de 2015. Alimentos de primera necesidad serán distribuidos a varias familias desplazadas en la franja de Gaza a través del Fondo de Emergencias de Farmamundi y la ONG palestina Labour Resources Center (LRC).

Fuente: Farmamundi

Durante los próximos dos mesesFarmamundi, junto a la ONG local Labour Resources Center (LRC), distribuirá alimentos básicos a alrededor de 1.300 personas(650 niños y niñas, y 450 mujeres y 200 hombres), que malviven desplazadas en la zona deShejayeh, parte oriental de la ciudad de Gaza, Beit lahia y Beit hanoun.“La intervención coincide con la época de Ramadán que comenzó el 4 de junio, y es considerada imprescindible para la atención de las personas desplazadas internas en la franja. Para ello, se repartirá leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, judías enlatadas, mortadela, atún, tomate, lentejas, etc, que si bien no es suficiente para cubrir las necesidades reales, sí supone un alivio provisional para la población, que se encuentra totalmente abandonada por parte de la comunidad internacional”,ha explicadolaresponsable de Acción Humanitaria en Farmamundi,Tania Montesinos.

Ésta no es la primera intervención de Farmamundi en la zona. En el verano de 2014,se repartieron mantas y alimento, cubriendo las necesidades inmediatas de cientos de familias desplazadas a causa de la incursión del ejército israelí en la región. Dicha colaboración, continuó en 2015, coincidiendo con la época del Ramadán, a través de la compra y distribución de alimentos de primera necesidad. Con esta nueva actuación de emergencia, ambas ONG mantienen su compromiso con las personas desplazadas internas (IDPs en sus siglas en inglés) carentes de cobijo y con mayores índices de vulnerabilidad.

“Seguiremos trabajando en la zona, ya que debido al bloqueo israelí, a la cuasi nula actividad de reconstrucción, y a los bombardeos -que siguen esporádicamente-, la franja está prácticamente en ruinas y la población está obligada a enfocar su día a día como pura supervivencia”,concluye Montesinos.

Esta frágil situación de desabastecimiento generalizado y continuo en los mercados, en los centros de salud y en los suministros, expone a la población gazatí a unas condiciones de extrema vulnerabilidad. En la franja de Gaza viven 1,6 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son refugiados y refugiadas de Palestina,según datos de laAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés). Los años de conflicto y el bloqueo han dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda internacional.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona, Lleida, Tarragona y Valencia.

Desplaça cap amunt