Farmamundi ha suministrado más de 40 toneladas de medicamentos y material de protección para combatir el ébola en África en 2014

Hospitales y centros de salud de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Congo y Camerún han sido los principales receptores en los últimos meses

29 de enero de 2014.– Durante 2014 Farmamundi ha realizado un impresionante esfuerzo de coordinación con administraciones públicas, entidades privadas, ONG y asociaciones para frenar la propagación del ébola en África, poniendo en Hospitales de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Congo y Camerún más de 40 toneladas de medicamentos y material de protección contra esta epidemia que ya se ha cobrado la vida de más de 8.200 personas (según la última actualización de la OMS del 7 de enero) y desde que el pasado 22 de marzo se notificara oficialmente la aparición del brote de ébola en Guinea Conakry.

La que es ya la mayor epidemia del virus hemorrágico en África ha colapsado no solo los sistemas sanitarios de varios países africanos, sino que ha puesto en jaque a los Gobiernos de estos países y a los de países Occidentales cuya respuesta a la epidemia se ha demostrado tardía y que todavía mantiene a más de 21.000 personas enfermas por virus Ébola (EVE) en varios países africanos.

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), el mayor distribuidor no lucrativo de medicamentos en España, ha suministrado más de 40 toneladas de fármacos y material de protección y desinfección a centros hospitalarios de referencia como: el Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, en Liberia, el de Mabesseneh y Holy Spirit, en Sierra Leona, el General de Loandjili en Congo Brazzaville y el Dominicain S. Martin de Porres en Camerún, entre otros. “Sobre todo se priorizó el envío de material de aislamiento como calzas-cubrezapatos, botas, gorros desechables, buzos y batas impermeables y equipamiento de desinfección. También equipo médico especializado, medicamentos y suplementos de rehidratación muy necesarios en los centros hospitalarios”, detalla el farmacéutico y responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda.

Dentro de todos los suministros realizados por el Área Logística Humanitaria de Farmamundi, destacan varios envíos de más de 17 toneladas a Liberia y Guinea Bissau a través de Cooperación Española y FCSAI-AECID con los que ya está trabajando el personal sanitario del Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, centro que tuvo que cerrar sus puertas en agosto de 2014 debido a la grave situación sanitaria que afectó al personal, cobrándose la vida de varios profesionales sanitarios, entre los que estaban los compañeros Miguel Pajares en Liberia y posteriormente Manuel García Viejo, en Sierra Leona.

De nuevo en marcha los Hospitales de Liberia y Sierra Leona
José María Viadero, el director de la ONG Juan Ciudad, con la que Farmamundi colabora en los centros hospitalarios de Liberia y Sierra Leona, acaba de regresar de Monrovia y nos cuenta que ahora se respira un cierto optimismo y que las Unidades de Tratamiento de Ébola (UTE) ya no están abarrotadas. “A principios de este mes de enero las UTE se encontraban con un nivel de ocupación entorno al 25% por lo que está descendiendo progresivamente el número de contagios, pero no debemos relajarnos, puesto que el ébola no ha desaparecido y hay una gran necesidad de atender otras enfermedades como malaria, hepatitis, desnutrición o tuberculosis… además de la atención de partos complicados, que en conjunto están provocando una elevada mortalidad”.

El pasado 24 de noviembre reabrieron de nuevo el Hospital, con una Unidad de maternidad que “ya ha atendido a más de 300 mujeres embarazadas y 60 partos, la mitad de ellos cesáreas, al ser casos complicados. También se ha creado un Centro de Observación para los casos sospechosos de ébola, así como un sistema de triaje que necesita supervisión constante, al ser uno de los puntos claves para evitar posibles contagios y no se dejan de lado la formación y los protocolos de seguridad e higiene y desinfección”, continúa explicando Viadero.

Concluye Viadero nombrando la pronta puesta en marcha de una nueva Unidad de Pediatría en el Centro y de la reciente reapertura del Hospital de San Juan de Dios en Lunsar, Sierra Leona, donde “ya se ha comenzado con los servicios ambulatorios, y en los próximos días habrá ya hospitalizaciones”.

La primera vacuna experimental llega a Liberia
Según ha informado la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud OMS, Marie-Paule Kieny, hay dos vacunas contra el ébola en fase de ensayos clínicos que se están probando en distintos países con esperanzadores resultados y que podrían administrarse en breve en los tres países de África occidental afectados por la epidemia.

Una de ellas (NIAID/GSK) ha sido obtenida por GlaxoSmithKline con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos y la compañía farmacéutica ha anunciado la llegada esta semana del primer lote de su vacuna a Liberia. La otra (rVSV-ZEBOV) fue obtenida por el Organismo de Salud Pública del Canadá en Winnipeg. La licencia para comercializarla es propiedad de una empresa estadounidense, NewLink Genetics, con sede en Ames (Iowa).

Hay que recordar que hasta que las vacunas demuestren su efectividad “la única vía de solución pasa por un diagnóstico rápido de la enfermedad, el aislamiento de los pacientes, el tratamiento paliativo de los síntomas de la enfermedad y la protección de las personas que les atienden así como del personal que pueda entrar en contacto con ellos o con los cadáveres de las víctimas”, informa Bugeda.

Suministros ébola con el compromiso de muchos
Cada kit ébola, creado en el seno de Farmamundi por especialistas farmacéuticos, está compuesto por cuatro módulos: Material de protección y desinfección; productos para rehidratación como medicamentos orales y parenterales y equipamiento sanitario; medicamentos y por último instrumental médico y material de diagnóstico.

Las más de 40 toneladas enviadas por Farmamundi no habrían sido posible sin el apoyo de entidades e instituciones públicas y privadas como: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Xunta de Galicia, el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), Juan Ciudad, Fundación Atabal, Eprus France, Médicos del Mundo, Fundación Recover, Arapaz, MPDL e International Rescue Committee (IRC). El FAHE de Farmamundi está compuesto por: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Guipuzcoana SL; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona, Lleida y Granada.

Más información de suministros de medicamentos y material sanitario

Cuenta donativos Farmamundi:
La Caixa/ Caixabank ES50 2100 4075 7322 0008 4284

Más información:
Área de Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
Telf.: 902.01.17.17

Desplaça cap amunt