Farmamundi desmonta estereotipos y falsas creencias sobre la menstruación

Lo hace a través de la publicación de un fanzine autoeditado por los estudiantes del Grado de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que aborda la regla desde un enfoque de género en salud y derechos humanos.

Lamenstruacióncontinúa siendo un tabú. Con la finalidad dedesmontar estereotipos y falsas creenciasen torno a ella,Farmamundiha autoeditado un fanzine`Menstruación. Un fanzine sobre género y salud global´en el que aborda el tema desde un enfoque de género en salud y derechos humanos. Con ello, un grupo de voluntariosestudiantes de Farmacia de la Universidad de Sevillaquiere desmontar algunos mitos sobre la regla y explicar de manera muy gráfica y sencilla el ciclo menstrual.

A través de esta publicación, coordinada porFarmamundi Andalucíay con financiación de laAgencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Sevilla y voluntarias de la ONGD farmacéutica han querido tratar un tema tan habitual como es la menstruación, partiendo de sus conocimientos:“Somos conscientes de que aunque es un proceso natural que afecta a la mitad de la población aproximadamente, sigue siendo un tema tabú, generando grandes desigualdades entre las personas que menstrúan y las que no”, comentan.

Desmontar el tabú de la menstruación

“En mi clase, a una amiga le bajó la regla en el colegio y se asustó muchísimo. Vino llorando y desesperada pensando que iba a morirse porque estaba sangrando. La madre no le había contado nada, no tenía hermanas mayores y aún no nos había venido a nosotras”. Este es uno de los testimonios que recoge el fanzine y que pretende desmontar algunos mitos sobre la regla, como el hecho de si es bueno hacer deporte durante la menstruación o si no hay riesgo de embarazo aunque se tenga sexo.

De manera muy gráfica y sencilla, se explica el ciclo menstrual y algunos de los productos sanitarios disponibles en el mercado para su uso durante el mismo.“Además, abarcamos algunos conceptos más técnicos, como la medicalización y patologización de la regla. Es decir, el tratamiento de la menstruación como si se tratase de una enfermedad y no como un proceso fisiológico natural”, añade elcoordinador del proyecto en Farmamundi,Pablo Navarro.

El objetivo del fanzine es generar conversaciones en torno a la menstruación entre chicas y chicos de todas las edades.“Creemos que la regla debe de dejar de ser un tabú y una fuente de desigualdad y opresión hacia las mujeres en todo el mundo. Como profesionales de la salud, sabemos que tanto las desigualdades como el desconocimiento y, por tanto, desabastecimientos de servicios, afectan a la calidad de vida de las personas y que en muchos casos, la información es clave para hacerle frente”, explica el grupo de estudiantes.

Gracias a esta experiencia creativa, el equipo ha aprendido a comunicar mejor y a enfocar los talleres y actividades para la difusión de estos conocimientos, compartiendo experiencias y vivencias entre compañeras.“Creemos que puede ser una herramienta muy buena para crear debate en torno a estas cuestiones y promocionar el autoconocimiento y la visión crítica, tratando estas ideas con total naturalidad”, concluyen.

porIM MédicoPublimas Digital s.l.

Desplaça cap amunt