“Escoles que Alimenten» lanza menús y recomendaciones para edades de 0 a 5 años

A través de esta plataforma, CERAI pone a disposición de las familias una serie de recomendaciones, menús y recetas para contribuir a una alimentación saludable y sostenible durante el cierre de comedores escolares por la COVID-19.

Fuente: CERAI

Escoles que Alimentencolabora con el Ajuntament de València y pone a disposición una serie de recomendaciones, menús y recetas paracontribuir a una alimentación saludable y sostenible de las familiasque están obteniendobeca de comedor para los niños y niñas de 0 a 5 años, que no puedan hacer uso de comedores de escoletas infantiles.

A igual que en otros ámbitos, la llegada de la pandemia de coronavirus nos obligó a modificar nuestras prioridades dentro de la plataforma y nos dimos cuenta que el confinamiento podría traer aparejados problemas de alimentación para muchas familias con menores a cargo. No solamente desde un plano educacional, como es el desconocimiento de menús y alimentos saludables o el mayor consumo de productos ultraprocesados, sino también económico.

El cierre de centros escolares por el coronavirus dejó a muchas familias en situación de vulnerabilidad ya que los niños y niñas tenían la comida de medio día asegurada en el comedor. DesdeEscoles que Alimentencreemos que es necesario contribuir a un uso orientado a una alimentación sana y sostenible con una serie de recomendaciones y consejos nutricionales y de abastecimiento. Es por ello, a raíz de la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y la Regidoria de Servicios Sociales de dotar a las familias más vulnerables de recursos para hacer cubrir los gastos de alimentación de sus hijos e hijas, hemos elaboradocuatro menús semanales equilibradosy muy prácticos que permitan cubrir todo el mes,una lista de la compra económica, sostenible y nutritivay una serie derecomendaciones y recetasbásicas de alimentación saludable.

Para hacer la lista de la compra hemos realizado un estudio de mercado y una comparativa de los precios de distintos canales de venta, de manera que: los precios de las verduras y frutas se han estimado en base a precios de venta directa o en mercado de productos ecológicos, locales y de temporada; los productos como pasta, arroz, frutos secos, y otros alimentos secos, son importes sacados de una estimación en base a precios de distintos supermercados. Y, el pollo y los huevos son pecios de venta de animales criados al aire libre y el de la ternera ecológica.

Nuestro objetivo es trasladar estos materiales no solo a las familias, sino también a diferentes actores que intervienen en la vida “alimentaria” de los menores como pueden ser las AMPAs, centros educativos y de ocio donde asistan menores y las distintas administraciones públicas. Queremos transmitir a los padres y madres quees posible realizar una compra responsable y saludable, compuesta por alimentos frescos, de proximidad y ecológicos, limitando productos ultraprocesados con escaso valor nutritivo.

Desde la plataforma, señalamos que el comedor es un espacio transformador, no debemos olvidar que eseducativo, y desde donde podemos ayudar a los niños y niñas valencianos a aprender a comer de una manera saludable y sostenible e integrarel vínculo entre la alimentación, la producción de alimentos y el entorno desde un enfoque también social y ambiental. El comedor puede contribuir a educar personas críticas y con un enorme potencial transformador hacia un modelo en el que se ponga en el centro a las personas y su derecho a la alimentación.

Menús para niños mayores de 5 años

No es la primera vez que se difunden este tipo de materiales, tras el cierre de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación activó el llamadovale-beca comedor, un cheque para que aquellas familias con escasos recursos, que durante este curso han sido beneficiarias de la beca de comedor, puedan adquirir alimentos para sus hijos e hijas en supermercados.

Para complementar esta acción llevada a cabo por la administración valenciana, un conjunto de organizaciones dentro de la PlataformaEscoles que Alimenten– Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), Justicia Alimentaria, Mensa Cívica, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), AMPA del IES la Murta, Cooperativa de producción ecológica La Vall de La Casella, SEAE y Las Naves- trabajamos para trasladar a la Administración y a las familias una serie de propuestas para un buen uso de este vale durante el confinamiento. (Puedes ver la noticia y descargar los materiales en este enlace).

DOCUMENTOS DE 0 A 5 AÑOS

  • Infografía con recomendaciones:CAS/VAL
  • Menú semana 1 y 2:CAS/VAL
  • Menú semana 3 y 4:CAS/VAL
  • Lista de la compra:CAS/VAL
  • Recetas rápidas y saludables del menú:CAS/VAL

DOCUMENTOS DE MÁS DE 5 AÑOS

  • Infografía con recomendaciones:CAS/VAL
  • Menús vale-beca comedor:CAS/VAL
Scroll to Top