En marcha una plataforma europea para formar a más de 5.000 profesionales en prevención de la mutilación genital femenina

Se ha puesto en marcha una plataforma de formación on-line que pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de la MGF.

Fuente: Médicos del Mundo

6 de febrero, Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Madrid, 6 de febrero de 2017.- En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), se ha puesto en marcha una plataforma de formación on-line que pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de la MGF, desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo END FGM, en el que participan 12 organizaciones de 9 países de la UE.

Médicos del Mundo es la única ONG española participante en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo ayudar a las y los profesionales a proporcionar a las víctimas un apoyo más eficaz y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.

La plataforma contiene 13 módulos formativossobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía, el del sector educativo o el apoyo a supervivientes de esta práctica, entre otros temas. Además, recoge información específica sobre la situación de la MGF en 11 países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Esta herramienta ha sido presentada hoy en España en un acto celebrado en Madrid, con la participación de Liuska Sanna, directora de la red europea End MGF; Fátima Djarra, mediadora africana de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, presidente de la ONG en España y Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Próximos retos

Como organización de referencia en la lucha contra la mutilación genital femenina, tras más de una década de experiencia en la materia, Médicos del Mundo ha identificado varios retos para los próximos años, en un contexto en el que 180.000 mujeres y niñas corren cada año el riesgo de sufrirla en Europa:

  • La elaboración de protocolos integrales –no sólo sanitarios- en todas las comunidades autónomas
  • La incorporación de la MGF como una forma de violencia contra las mujeres en toda la legislación contra la violencia de género
  • Reconocer el hecho de haber sufrido mutilación genital o estar en riesgo de ello como causa para la concesión de asilo.

El trabajo de Médicos del Mundo en MGF

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2006. Unas 2.000 personas procedentes de comunidades afectadas han participado en programas de prevención en los últimos cinco años. La organización ha formado a más de 1.200 profesionales sanitari@s en la materia, además de a 600 docentes, y ha realizado más de 3.000 atenciones sociales y sanitarias (tramitación de la tarjeta sanitaria, consultas de salud sexual y reproductiva, gestiones de empadronamiento, reagrupaciones familiares, acceso a ayudas, etc).

Sólo en 2015 atendimos a 482 personas de 24 nacionalidades y organizamos más de 525 talleres. La entidad lleva a cabo proyectos preventivos en 7 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra.

Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la MGF, son clave en la intervención de Médicos del Mundo, porque consiguen un acceso muy directo a las familias en riesgo. Identificar posibles nuevas mediadoras y mejorar su formación es una de las metas actuales de la organización.

Actividades en torno al Día Internacional

Las sedes de Médicos del Mundo en las autonomías anteriormente citadas han organizado diversas actividades en torno a esta fecha:

  • Palma: curso dirigido a matronas en el Colegio de Enfermería de Baleares (6 y 7 febrero)
  • Bilbao: mesa redonda con las entidades que trabajan en MGF en Bizkaia (día 6) y exposición fotográfica “Un viaje con compromiso” a lo largo del mes de febrero
  • Madrid: acto público en la plaza de Callao el lunes 6 a partir de las 11h, que incluirá música y la lectura de un manifiesto,
  • Aragón: jornadas formativas para profesionales (en Zaragoza el día 6, en Huesca el 7 y en Teruel el 8). Se pintará además un graffiti alusivo en un instituto de Huesca.
  • En Pamplona se realizará un acto lúdico el domingo 5 a las 12h en la Plaza del Castillo, conjuntamente con el Instituto de Igualdad de Navarra

En las redes sociales, Médicos del Mundo compartirá sus mensajes bajo la etiqueta #StopMutilación.

Desplaça cap amunt