Emergencias. Salva vidas. Cada segundo cuenta Buscando refugio – Camino – Grecia, miles de personas bloqueadas

Texto: Eva Moure · Fotos: Pablo Tosco / Aubrey Wade

Fuente: https://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/accion-humanitaria/buscando-refugio-camino-grecia

Más de 15.500 personas viven atrapadas en las islas griegas, en campamentos precarios y superpoblados, cada vez con más tensión. Desde que se puso en marcha el acuerdo UE-Turquía las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros se han convertido en lugares de confinamiento indefinido. Miles de mujeres, niños, hombres y niñas viven encerrados en condiciones deplorables, y a muchos se les ha negado el acceso a procedimientos de asilo adecuados. Las consecuencias son dramáticas: enfrentamientos, enfermedades, depresiones, intentos de suicidio..

Con temperaturas invernales, estas personas se ven obligadas a vivir en tiendas de campaña de lona, que tienen que compartir. El año pasado 4 personas murieron, posiblemente por intoxicación de dióxido de carbono de las improvisadas calefacciones que usaron para calentar sus tiendas. Varias organizaciones, entre ellas Oxfam Intermón, estamos pidiendo tanto al Gobierno griego como a los Estados de la UE que trasladen a estas personas al continente, donde tendrían aseguradas unas mejores condiciones de vida. Aunque Grecia acaba de anunciar que tiene intención de trasladar a 5.000 personas al continente, todavía son miles las personas atrapadas en las islas.

VOCES DE PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES EN GRECIA

“Queremos que el mundo sepa lo que les está pasando a personas como nosotras”Fátima
“La vida en el campamento es muy dura. Cada día parece una eternidad. Queremos volver a sentir que somos humanos y recuperar el respeto. Sentimos que nos han olvidado” Fátima, siria de 47 años, desde el campamento de Kara Tepe en Lesbos.

Nader

“Las autoridades iraníes nos dijeron que nos darían documentos de identidad si yo iba a Siria a luchar contra Estado Islámico. Fue en ese momento cuando decidimos marcharnos”. Nader, afgano de Irán de 33 años en el campamento de Doliana, Epiro.


Desplaça cap amunt