El Museo de Ciencias Naturales rinde homenaje a África

Una de las exposiciones que componen este monográfico, “Sáhara, la mirada e la hamada”, ha sido organizada en colaboración con la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS.PV)

FUENTE: El Periòdic

El Museo de Ciencias Naturales acoge distintas exposiciones que reflejan la diversidad cultural del continente africano y homenajean a la keniata Wangari Maathai, bióloga que en el año 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la deforestación de su país. Este homenaje se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Museos que este año se celebra con el lema “Museos para una sociedad sostenible”.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha visitado hoy este centro cultural enclavado en los Jardines de Viveros, y ha admirado las distintas exposiciones habilitadas en diferentes salas. En la primera comparten espacio “África abre sus puertas”, que reúne fotografías del misionero comboniano Antonio Calvera y 54 piezas procedentes de 12 países subsaharianos; y “África paisajes humanos”, que ha sido organizada con la colaboración del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) de la Concejalía de Bienestar Social y reúne desde cuentos publicados hasta trabajos realizados por usuarios del Centro Ocupacional “Juan de Garay” sobre los “árboles de la esperanza” en honor de la afectuosamente llamada “Mujer árbol”.

El Museo de Ciencias Naturales también alberga una colección de fotografías cedidas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que reúne instantáneas de diferentes fotógrafos profesionales entre los que se encuentran el valenciano José García Poveda, más conocido como “El Flaco”. Esta muestra, titulada “Sáhara, la mirada e la hamada” también recoge materiales audiovisuales y etnológicos que dan cuenta de la vida cotidiana del pueblo saharaui en los campos de refugiados de la hamada.

Por último, la concejala, que ha aprovechado su visita al Museo de Ciencias Naturales para destacar y alabar la labor desarrollada por los responsables de este recinto, ha visitado la exposición de materiales didácticos “Derroylles, 150 años e educación sobre la Naturaleza”, organizada con la colaboración del Instituto Francés de Valencia.

Desplaça cap amunt