El Grupo Especial de Localización y Rescate de ONG IAE parte hacia Nepal

El primer Grupo Especial de Localización y Rescate de nuestra ONG IAE partió rumbo Nepal para intervenir en la catástrofe humanitaria provocada por los intensos terremotos en la zona de la capital, Katmandú

El domingo, 26 de abril, a las 7:05 de la mañana, el primer Grupo Especial de Localización y Rescate de nuestra ONG IAE partió rumbo Nepal para intervenir en la catástrofe humanitaria provocada por los intensos terremotos en la zona de la capital, Katmandú. Este primer grupo está formado por nueve voluntarios, entre los que se cuentan guías caninos, rescatadores y sanitario, y cuatro perros de rescate, además de todo el equipo necesario para este tipo de intervenciones.

Tras un día intenso y lleno de gestiones, finalmente la salida se ha producido 23 horas después del terremoto, siendo el primer grupo español que sale hacia la zona afectada. En estos momentos ya sobrevuelan Asia, hacia la última etapa del viaje que les permitirá alcanzar Katmandú, según lo previsto, el lunes 27 al mediodía

Simultáneamente, IAE continúa en Protocolo de Activación para el envío de un segundo equipo, en base a la valoración sobre el terreno del primer equipo.

El terremoto se produjo el sábado 24 a las 06:11 GMT, con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, con epicentro entre la capital Katmandú y Pokhara, segunda ciudad más grande del país. Desde entonces se han producido más de 20 réplicas de gran magnitud que siguen produciendo cuantiosos daños materiales. Fuentes oficiales cifran en más de 2000 las víctimas, sin haber dado por concluida su contabilización.

Con 15 años de existencia, los voluntarios de nuestra ONG IAE cuentan con una gran experiencia en este tipo de catástrofes, habiendo prestado su ayuda en numerosos terremotos y siendo un equipo de localización canina, rescate y asistencia sanitaria totalmente autosuficiente durante el tiempo que dure su intervención.

Cualquier colaboración es necesaria en estos momentos, pues el coste de la intervención es muy elevado. Por ello, agradecemos cualquier ayuda por modesta que ésta sea. Para hacer un donativo a nuestra ONG, ponemos a vuestra disposición el número de cuenta:

Banco Santander, IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271

Gracias, todos los que colaboramos estamos ayudando a los nepalíes.

Scroll to Top