El día del cooperante en la Universitat Politènica de València

El CCD cumple este año 15 años difundiendo los valores de compromiso y solidaridad de la Universidad, y quiere reconocer el papel llevado a cabo por todas las personas de la UPV que han estado involucradas en acciones de cooperación al desarrollo

El 8 de septiembre se celebró el Día del Cooperante, a nivel nacional. Desde el 2006 se conmemora esta fecha que coincide con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Un día en el que se reconoce la labor de los cooperantes españoles que trabajan en las zonas menos favorecidas de la Tierra. Además se pretende sensibilizar a la sociedad respecto al trabajo que desempeñan. Desde la Universitat Politècnica de València también se quiere reconocer las actividades de cooperación realizadas por la comunidad universitaria, precisamente cuando se cumplen 15 años de la creación del Centro de Cooperación al Desarrollo en la universidad.

Difusión del valor de la solidaridad, de la justicia social y la lucha por la erradicación de la pobreza.

El CCD cumple este año 15 años difundiendo los valores de compromiso y solidaridad de la Universidad, y quiere reconocer el papel llevado a cabo por todas las personas de la UPV que han estado involucradas en acciones de cooperación al desarrollo.

En la actualidad, cerca de 3.000 profesionales de toda España trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior, principalmente en ONGDs, organizaciones religiosas y organismos internacionales.

Desde el año 2.000 el Centro de Cooperación al desarrollo ha financiado 75 acciones de cooperación al desarrollo, 22 proyectos de investigación para el desarrollo y ha ofrecido unas 200 becas de movilidad para que el alumnado participe en proyectos de cooperación. Este curso, 30 estudiantes disfrutarán de una beca Meridies para realizar prácticas en países del Sur, principalmente en Latinoamérica; mientras que 10 alumnos y alumnas han sido seleccionados con una beca del Programa de Cooperación para realizar su trabajo fin de grado o de master en temas de cooperación al desarrollo. Su destino, principalmente será Latinoamérica y África Subsahariana.

Scroll to Top