El Constitucional suspende la sanidad universal del Gobierno valenciano

El Tribunal Constitucional, a petición del Gobierno de Rajoy, ha suspendido la sanidad universal aprobada por el Consell, lo que supone dejar a miles de personas fuera del sistema de salud.

FUENTE: LEVANTE-EMV

El Consell mantiene la asistencia a los inmigrantes “sin papeles” pese a la suspensión del Constitucional

PILAR G. DEL BURGO | VALENCIA La suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional del decreto ley de la Generalitat Valenciana 3/2015 „de finales de julio„ que regula y autoriza la atención sanitaria de los inmigrantes sin papeles „que quedaron excluidos en abril de 2012„ ha causado estupor en los políticos, decepción en las organizaciones sociales e indignación en los colectivos de extranjeros afectados por la medida.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy recurrió ante el Constitucional la ley valenciana al considerar que invadía las competencias estatales en materia de aseguramiento sanitario. La admisión ayer del recurso por parte del alto tribunal ha dejado en suspenso de forma automática la aplicación de la norma valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «impresentable» la presentación del recurso por parte del Gobierno central y agregó que esa acción, «forma parte de esa persecución insólita», y «no es la mejor forma de recuperar el diálogo».

Puig anunció que el Consell pleiteará en el Constitucional para conseguir que todos los ciudadanos de la C. Valenciana tengan derecho a la atención sanitaria. En este sentido, el presidente de la Generalitat afirmó que el Consell dictará una norma, «para que cualquier ciudadano que acuda a un centro de salud sea atendido». Puig que no adelantó en qué marco legal se realizará la nueva actuación, ha pedido «tranquilidad» frente a la suspensión del Constitucional.

Por su parte, la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, expresó, en primer lugar, que acatarán la decisión del alto tribunal y posteriormente anunció que pedirán el levantamiento de la suspensión.

El hecho tiene dos precedentes en el Pais Vasco y en Navarra que finalmente se fallaron favorablemente a favor de ambos gobiernos. En el caso del Pais Vasco, el Ejecutivo de Rajoy recurrió la norma ante el Constitucional, que quedó suspendida igual que en la C. Valenciana tras su admisión a trámite.

Sin embargo, tras un plazo de cinco meses para presentar alegaciones, finalmente el 17 de diciembre de 2012 el alto tribunal avaló la decisión del Gobierno (de Patxi López) de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles y declaró legal la norma autonómica vasca. En Navarra, el procedimiento fue similar.

La consellera de Sanitat Universal, por su parte, declaró que el comportamiento de Rajoy, «no es una amenaza hacia la C. Valenciana, sino a las miles de personas que han recuperado su derecho a recibir una atención sanitaria integral y a todas las que aspiran a acceder a este derecho».

Hasta la fecha, se han entregado 5.400 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular.

Con el aval de la Abogacía

La ley autonómica 3/2015 que dio luz verde a la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles en el territorio autonómico contaba con el aval de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana y fue validado en las Corts con un amplio respaldo de los grupos parlamentarios y sin ningún voto en contra.

La Generalitat promulgó esta nuevo marco legal tres años después de que otra norma de rango superior estatal (real decreto) excluyera a los extranjeros indocumentados de la asistencia universal con la excusa del recorte de gastos y como medida de sostenibilidad del sistema sanitario.

La noticia en otros medios:

EL PAÍS: Puig dará atención sanitaria a los inmigrantes mientras recurre al TC

EL PAÍS: El Constitucional suspende la sanidad universal del Gobierno valenciano

EUROPA PRESS: El TC suspende la ley valenciana de atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

Desplaça cap amunt