El Comercio Justo y el Cacau Morvedre en la Universitat Popular de Sagunt

El Comercio Justo y el Cacau Morvedre llegan a la Universitat Popular de Sagunt donde el próximo 19 de diciembre se presentará el proyecto por La Tenda de Tot el Món y se realizará una charla sobre el cacao y una cata-degustación de cacaos y chocolates de Comercio Justo por la cooperativa Alternativa3.

La Universitat Popular abre sus puertas para que el alumnado, profesorado y personal conozcan qué es el Comercio Justo y el proyecto “Cacau Morvedre: Morvedre més Just” que está ejecutando la asociación La Tenda de Tot el Món. Para ello la UP ha programado toda una serie de actividades que han empezado esta semana con la exposición “Millor si és Just” donde de manera didáctica se da a conocer a través de 10 paneles, el Comercio Justo, el proyecto de la-tenda, las alternativas de Consumo Responsable, y las materias primas más importantes en alimentación de los productos de Comercio Justo (café, cacao, azúcar y té), además del textil, la cosmética natural y la artesanía.



La actividad central será el próximo martes 19 de diciembre, donde a las 17:00h en el Centre de Formació Racó de l’Horta (Camí de la Mar, s/n), se hará una presentación del proyecto Cacau Morvedre y una charla sobre la producción, comercialización y procesamiento del cacao a cargo de Gemma Pedemonte, experta en la materia y miembro del equipo de Alternativa 3, importadora de Comercio Justo con sede en Terrassa, que es la que va a importar y empaquetar el futuro Cacau Morvedre, un producto de Comercio Justo identificado con la comarca y que verá la luz el próximo enero. La actividad además de exponer como la opción por el Comercio Justo asegura a las personas que lo producen condiciones de trabajo y vida dignas, eliminando la explotación infantil y favoreciendo el desarrollo comunitario, también contará con una actividad más dinámica consistente en una cata y degustación de los diferentes cacaos (con azúcar de caña, panela y azúcar de coco) y chocolates con diferentes porcentajes de cacao elaborados por la importadora.



Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Sagunt, ciutat pel Comerç Just” que desarrolla La Tenda de Tot el Món y que cuenta con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt, y que pretende con diferentes actividades acercar el Comercio Justo a la ciudadanía del municipio a través de su tejido asociativo, centros educativos, hostelería, comercios, empresas e instituciones municipales. Un camino a recorrer para la consecución del título para Sagunt de “Ciutat pel Comerç Just”.



Fira de Nadal de Comerç Just en València



El sábado 16 de diciembre, las organizaciones de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD (Cáritas, Ecosol, Oxfam Intermón, Petjades, Proyde, Solidaridad Internacional PV y La Tenda de Tot el Món), organizan una nueva Feria de Navidad de Comercio Justo porque #SOMCOMERÇJUST també al Nadal”. Será en Valencia, en el paseo Russafa esquina con la plaza de l’Ajuntament, en horario de 11:00 a 19:00h, y donde además de casi una decena de puntos de venta e información, se podrá disfrutar de degustaciones de productos de Comercio Justo, sorteos y animación de calle.




El Comercio Justo haciendo red con la Economía Social



Como en años anteriores durante estas fechas, La Tenda de Tot el Món colabora con la Fundación NovaTerra con la venta de flores de Pascua en la campaña “Més que una Flor!!”, con la que se financian proyectos de inserción sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión social.



También, y como es tradición, se realizará el sorteo entre todas las compras que se realicen en la-tenda hasta Reyes de un bolso donado por Arpillera Recicla, iniciativa de eco-diseño y restauración de mobiliario de la comarca, que da una segunda vida a los sacos de café de Comercio Justo para sus piezas únicas y sostenibles.



Y desde hace unos meses, en la-tenda también se pueden adquirir productos de cerámica elaborados por mujeres de la Escuela Taller “El Aaiún” en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf. Una alternativa de desarrollo que está empezando para estas mujeres y sus familias en medio del desierto y de una reivindicación justa no resuelta a nivel internacional y donde se producen graves violaciones de los Derechos Humanos.




Scroll to Top