El cólera golpea a los afectados por el ciclón Idas

@Acontraelhambre

Mozambique – dos meses tras el ciclón Idai

EL CÓLERA GOLPEA A LOS AFECTADOS
POR EL CICLÓN IDAI

  • Transcurridosmás de dos meses desde que el ciclónIdaigolpeara duramenteMozambique, el número de víctimas mortalesasciende amás de600y miles de personas continúan desplazadas porlas inundaciones.
  • El 80% de la ciudad de Beiraha estadocubierta porel aguaymás de 4000 personasse han visto afectadas poruna epidemia de cólera.
  • El equipo de emergencia de Acción contra el Hambre continúa sobre el terreno proporcionandoasistencia a las poblaciones más vulnerables.


Madrid, 28 de mayo de 2019

“Existe ya la sensación de que la emergencia ha pasado y de que en Mozambique las cosas están bien, pero miles de personas todavía necesitan asistencia. La población que ha perdido su casa y sus medios de subsistencia, que continúan buscando refugio, necesitan construir una nueva vida, señala Job van der Poel, responsable de operaciones en Beira. “El temor a un nuevo brote de cólera se ha convertido en una realidad con los primeros casos confirmados la semana pasada en Pemba. La comunidad internacional y las partes interesadas deben proporcionar apoyo financiero y material para continuar los esfuerzos vitales de las organizaciones humanitarias. Todavía hay miles de personas necesitadas y es vital garantizar las actividades en curso para prevenir posibles brotes de cólera”.

Nuestra respuesta
Desde Acción contra el Hambre hemos establecido dos puntos de agua en el distrito central de Munhava para proporcionar acceso a agua limpia, además de poner en práctica sesiones de sensibilización para la prevención del cólera. La población que vive más alejada de estos puntos ha recibido cloro y jabón.

Asimismo, en los dos nuevos campamentos recientemente abiertos, a 45 minutos de Beira, hemos instalado 120 letrinas de emergencia y estaciones de lavado de manos para más de 500 familias.

Sin embargo, las necesidades siguen siendo numerosas para las comunidades más vulnerables, como las familias monoparentales, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y la población en áreas de difícil acceso.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria.

Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre
91 771 16 72

Desplaça cap amunt