A pesar de que en 2014 las cifras reflejan un ligero descenso respecto al año anterior, 36,9 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. Del año pasado también son destacables los siguientes hechos:
– 2 millones de personas contraen la infección, a pesar de que estos nuevos casos representan un 35% (en torno a 520.000 personas menos) de las infecciones que se produjeron en 2000.
– 1,2 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2014, frente a los 2 millones en 2005.
En el caso de España, con 3.278 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2013, la tasa continúa siendo similar a la de otros países de Europa occidental, aunque superior a la media de la Unión Europea.
La realidad del VIH y el Sida tiene en todo el mundo un efecto devastador sobre las personas y las comunidades, los sistemas de salud y la economía. Es evidente que la educación a fin de prevenir una mayor propagación del VIH y el Sida, es esencial; y que prestar atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con la infección, o promover su acceso a estos servicios, es de vital importancia. Cruz Roja cuenta con una gran experiencia en diversas actividades que desarrolla en los ámbitos de la prevención y la atención durante todo el año y que recuerda especialmente con motivo de este Día Mundial. Más concretamente realizamos:
– Sensibilización y prevención de nuevas infecciones, a través de proyectos como el Servicio de Multicanal de Información y Prevención del VIH (www.cruzroja.es/vih); de talleres de información y sensibilización, incluyendo aquellos dirigidos a la población adolescente y joven desde Cruz Roja Juventud; de campañas y de portales web como www.sobreits.es, entre otros.
– Atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el VIH y Sida, a través de servicios de atención psicológica y social en el marco de proyectos como: Ayuda a domicilio, Apoyo psicosocial a menores afectados, Casas de acogida para las personas que conviven con sida, Apoyo a familias de personas afectadas por la enfermedad, Pisos tutelados y Talleres de sexo seguro y consumo de menos riesgo.
– Sensibilización para la reducción del estigma y la discriminación.
Hoy, 1 de diciembre, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, a través de la Campaña “Póntelo. ¿Qué más da? Si da”, porque…
La Información es el mejor antivirus para dar respuesta al VIH
Todas las acciones que se van a llevar a cabo en torno a esta conmemoración se centran en:
– Proporcionar información básica sobre la transmisión y la prevención de la infección por VIH.
– Prevenir conductas de riesgo ante la infección por VIH.
– Fomentar actitudes dirigidas a evitar conductas de riesgo, previniendo la infección.
– Promover la realización de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.
– Prevenir actitudes de discriminación y/o rechazo hacia las personas con VIH y Sida.
– Erradicar el miedo y los prejuicios asociados al virus y a la enfermedad.