El pasado domingo 29 de noviembre 2015 fue el primer día de Adviento, así como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino instaurado por las Naciones Unidas. A continuación se recoge la declaración presentada por Kairos Palestine:
Trágicamente en Palestina, este tiempo de Adviento comienza en un momento muy oscuro. En Belén, los enfrentamientos estallan casi a diario, las fuerzas israelíes han cerrado Hebrón por completo y los palestinos de Jerusalén se enfrentan a una nueva oleada de dura discriminación y demoliciones de viviendas. De hecho, en lugar de prepararse para la Navidad, los palestinos se están enfrentando a las secuelas de las últimas semanas.
Hacemos una llamada al mundo para unirse a la lucha palestina por la justicia y la paz en solidaridad con sus oraciones y vigilias y a encender una vela en memoria de las muchas personas que han perdido la vida, ya sea por los tiroteos, ataques o a través de los efectos mortales de los gases lacrimógenos. Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional para que cambie su actitud y, finalmente, abandone su doble moral en la lucha palestina por la justicia y la paz.
Desde mediados de septiembre, nos hemos enfrentado a una violencia masiva y abrumadora por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos israelíes, que ha llevado a la muerte de al menos 94 palestinos en Cisjordania, Jerusalén y Gaza – más de 2.000 personas han recibido disparos con munición y con balas de metal revestidas de goma, según el Ministerio de Sanidad.
Estamos de luto por todas las víctimas inocentes de las últimas semanas. La resistencia es un derecho y un deber de los cristianos y de todos los palestinos. Apoyamos claramente este derecho a resistir la ocupación prolongada y las agresiones de los sucesivos gobiernos israelíes e instamos a una resistencia en la lógica del amor.
El Documento Kairos Palestina dice claramente que no se puede luchar contra el mal con el mal y se repite la llamada a respetar por fin el Derecho Internacional. Como Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo durante el Día de la Solidaridad del año pasado: “El ciclo de la destrucción sin sentido debe terminar. El círculo virtuoso de la paz debe comenzar “.
Ellos dicen: “Paz, paz, cuando no hay paz” (Jeremías 06:14):
No habrá paz justa y sin un fin a la ocupación israelí.
No habrá paz justa si no se detiene la demolición de viviendas actualmente en curso.
No habrá paz justa y sin el fin del bloqueo de Gaza.
No habrá paz justa sin liberar a presos inocentes.
No habrá paz justa sin finalizar y condenar los asesinatos.
No habrá paz justa sin una vida digna para todas las personas.
El documento Kairos se basa en los valores más esenciales de la fe cristiana: la esperanza, fe y amor. Se dice en el documento: “En ausencia de toda esperanza, clamamos nuestro grito de esperanza. Creemos en Dios, bueno y justo. Creemos que la bondad de Dios finalmente triunfará sobre el mal del odio y la muerte que aún persisten en nuestra tierra. “(Capítulo 10)
La paz nunca se logró a través de más violencia. Nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias y con todos los que promueven activamente la resistencia no violenta que ponga fin a la ocupación. Continuamos con la lucha por la justicia y la paz para todos los pueblos.