Fuente: Medicos del Mundo
En la iniciativa #DaleVoz, que lanza hoy No Es Sano, denuncian los fallos de un sistema que impideque una de cada tres personas tenga acceso a los medicamentos que necesita; que no invierteen investigar en enfermedades que afectan especialmente a la población de los países pobresporque no es rentable; que impone precios excesivamente altos a los nuevos fármacos poniendoen peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud; y que vive gracias a unas estrictasnormas de propiedad intelectual que restringen el acceso a la información indispensable paradesarrollar nuevos medicamentos para enfermedades globales como el cáncer, el VIH o la hepatitisC.
A través de una serie de vídeos cortos, publicados en la webhttp://noessano.org/es/dalevoz,pacientescomo Elsa Tobeña y Ángeles Fernández, con hepatitis C,manifiestan las consecuenciasque tiene para la salud de enfermos y enfermas -como ellas- la falta de acceso a los nuevos medicamentosque curan su enfermedad y reclaman “medicación para todos” los que la necesitan.
Salvador Casado, médico de familia,recuerda que para financiar los altos precios de los medicamentosel Estado está obligado a “recortar en servicios y en recursos humanos” y eso tienen unefecto directo en la calidad de la atención que se le da a los pacientes.Oriol Mitjá, investigador,pide que se destinen fondos para encontrar solución a “enfermedades que hoy todavía no la tienen,incluso aquellas que no son rentables y que afectan a los más pobres”.
Además, de cara a las próximas elecciones, reclaman a los partidos políticos el compromiso deincluir en sus propuestas medidas concretas que reformen en el actual modelo de I+D de medicamentos.
Se suman así a las peticiones deNo Es Sano, que reclama transparencia, para conocerlos precios reales de transacción en la compra de medicamentos, las inversiones públicas eincentivos fiscales en I+Dque se destinan al desarrollo de fármacos, los datos clínicos y los resultadosde investigación y costes de los productos farmacéuticos financiados con dinero público.
Asimismo, pide también la introducción de criterios de interés público en todas las inversiones queel estado realice en este ámbito; y el impulso de nuevos modelos de innovación a través de gobiernos,instituciones y centros de investigación que promuevan iniciativas de I+D basadas ennuevos modelos de investigación y desarrollo de medicamentos que no dependan exclusivamentede las patentes como incentivo y modelo de negocio.
A lainiciativa, que estará activa hasta las elecciones del 26 de junio, se irán sumando nuevos testimoniosy será difundida en redes sociales a través del hashtag #DaleVoz.
No Es Sano es una campaña de una alianza de organizaciones que persigue una reforma del sistema de innovación delos medicamentos para garantizar el derecho a la salud y el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita aun precio asequible. Está promovida por las organizaciones Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización MédicaColegial, Organización de consumidores y usuarios – OCU, SESPAS, CECU y No Gracias, y cuenta con el apoyode ISGlobal y Oxfam Intermón.