CUMBRE DEL G5 SAHEL: LOS CIVILES DEBEN SER LA PRIORIDAD EN LOS DEBATES MILITARES

Mientras los países responsables de la respuesta militar al conflicto en el Sahel se reúnen en Pau (Francia) hoy 13 de enero, Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para Refugiados y Oxfam advierten sobre la falta de protección de la población civil y la insuficiente ayuda humanitaria




Mientras los países responsables de la respuesta militar al conflicto en el Sahel se reúnen en Pau (Francia) hoy 13 de enero, Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para Refugiados y Oxfam advierten sobre la falta de protección de la población civil yla insuficiente ayuda humanitaria.


El debate sobre la eficacia y legitimidad de la intervención militar en el Sahel no debe ocultar la falta de protección que sufre la población civil, que está atrapada en el fuego cruzado entre grupos armados, milicias y fuerzas armadas nacionales o internacionales.


“Con la confusión de actores, la respuesta militar en el Sahel es tanto parte del problema como de la solución. El año pasado, las operaciones militares en Malí obligaron a más de 80 000 personas a huir. Pedimos poner la protección de las poblaciones como el centro del debate”, afirma Maureen Magee, Directora Regional del Consejo Noruego para Refugiados.


Dada la gravedad de la situación, los distintos actores políticos y militares deben asumir ante todo sus responsabilidades hacia la población civil y dar un cambio crucial empezando por garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario y protegiendo a las personas sin discriminación. Es necesario imperativo reforzarla respuesta humanitaria de emergencia, al tiempo que se apoyan soluciones sostenibles para los desplazados, utilizando sistemas de justicia y servicios sociales básicos.


“Los desplazamientos masivos, más de medio millón de personas desde el comienzo de 2019, han contribuido a triplicar casi el número de personas en inseguridad alimentaria y nutricional en el Sahel central”, lamenta Mamadou Diop, Director Regional de Acción contra el Hambre.


“No tenemos acceso al agua, no tenemos refugio, ni recursos. No puedo comer todos los días. Sin ayuda humanitaria no puedo cubrir las necesidades de mi familia”, asegura Victorine de Burkina Faso.


A pesar de las inversiones masivas en intervenciones militares en el Sahel, la violencia aumentó en 2019. El año terminó trágicamente con una masacre en Arbinda, Burkina Faso en Nochebuena, en la que perdieron 35 civiles, entre ellos 31 mujeres. “Está claro que una respuesta únicamente militar no funciona. Hay que observar la realidad e invertir de forma consecuente en soluciones no militares con y para las comunidades afectadas, y movilizarnos urgentemente para abordar las crecientes necesidades humanitarias “, dijo Adama Coulibaly, Directora Regional de Oxfam.


En 2019 se financió apenas el 50% de la respuesta humanitaria necesaria.


Los portavoces están disponibles para entrevistas en la región.


La crisis del Sahel en números:



  • El número de víctimas de ataques de grupos armados se ha quintuplicado en tres años en Burkina Faso, Malí y Níger. En 2019 se registraron más de 4000 muertes por violencia en estos 3 países, en comparación con 770 muertes en 2016 (fuente: ONU).

  • En Malí, las operaciones militares obligaron a 80 000 personas a desplazarse en 2019 (fuente: NRC)

  • En 2019, más de un millón de personas – el doble que el año pasado – fueron desplazadas dentro de las fronteras de los cinco países del Sahel

  • Según los resultados consolidados de la visión general de las necesidades humanitarias en los 16 países del Sahel y de África Occidental, incluido Camerún, casi 10,8 millones de personas se encuentran en grave inseguridad alimentaria (Fases 3-5) en el período de octubre a diciembre de 2019 (4,2 millones de Fases 3-5 en los países del G5 Sahel, es decir, el 5% de la situación en crisis o peor). Según las proyecciones para el próximo período largo (de junio a agosto de 2020), esta cifra podría alcanzar los 15,5 millones (para los países del G5 Sahel, 6,6 millones, u 8% de la población).

Scroll to Top