Cruz Roja mantiene su compromiso con los más afectados por los terremotos de Nepal y Ecuador

En Ecuador, Cruz Roja Española, que cuenta con 4 delegados en país, se centra en la intervención de ayuda humanitaria para la distribución de bienes de primera necesidad entre los afectados, a través de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En Nepal, la intervención de Cruz Roja Española se centra en reactivar los medios de vida de los damnificados, implicándoles en la construcción de sistemas de saneamiento en escuelas y centros comunitarios, además de otras infraestructuras comunitarias.

Hoy se cumple un año del terremoto de 7,8 grados que asoló Nepal. La misma intensidad que el terremoto que hace una semana sacudió a Ecuador.

Cruz Roja Española trabaja actualmente en ambas emergencias.

En Nepal, en la actual fase de reconstrucción, Cruz Roja Española centra su intervención en reactivar los medios de vida de los damnificados, implicándoles en la construcción de sistemas de saneamiento en escuelas y centros comunitarios, además de otras infraestructuras comunitarias. Asimismo está previsto la dotación de aportaciones económicas para dar un nuevo impulso a sus negocios, entre otras acciones.Training latrine construction (25)

En Ecuador, pasada una semana del terremoto, Cruz Roja Española focaliza su intervención en el apoyo a las labores de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Ecuatoriana y en la distribución de bienes de primera necesidad, como el envío, la semana pasada, de 3.800 mantas y 450 toldos plásticos.

Cruz Roja Española cuenta con un equipo de cuatro personas en Ecuador, una de ellas experta en agua y saneamiento que ha realizado junto con la Cruz Roja Ecuatoriana una primera evaluación de daños. Además, la organización ha realizado un primer envío de 15.000€ para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

Por otro lado, más de 1.200 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial.

Se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean alojamiento, acceso al agua potable y al saneamiento, artículos de primera necesidad y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información.

Desplaça cap amunt