Cruz Roja envía de Valencia a Siria 3 toneladas más de ayuda humanitaria

La carga, financiada por Generalitat Valenciana, beneficiará a unas 4.000 personas.

El cargamento forma parte de un nuevo envío que realiza Cruz Roja Española de forma simultánea desde sus Centros Logísticos de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Las Palmas, compuesto por un total de 5.000 kits de cocina.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, asistieron hoy entre otras autoridades a la recepción del contenedor en la base de Cruz Roja en Pinedo (Valencia), momentos antes de entrar en el puerto para su embarque.


El contenedor enviado hoy a Siria desde Valencia hasta el puerto de Latakia, se compone de 22 palets que contienen 792 kits de cocina (cazuelas, platos, sartenes, cubiertos, vasos, etc…), valorados en cerca de 21.000 euros y un peso de 3.260,40 kg., financiados por la Generalitat Valenciana.

El presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, puso de relieve «la necesidad de mantener el cauce de ayuda humanitaria a los millones de refugiados y desplazados en Siria y países vecinos y, al tiempo, de seguir sensibilizando a nuestra sociedad sobre la dimensión del drama» para seguir recogiendo su solidaridad.

Al acto, además de Mónica Oltra también asistieron el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, y el presidente provincial de Cruz Roja, Rafael Gandía, entre otros altos responsables.

Se trata del octavo envío de ayuda humanitaria no alimentaria de Cruz Roja Española desde la Comunidad Valenciana a Siria, donde en mitad de un grave deterioro de la situación, la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja canalizará la ayuda a las familias refugiadas y desplazadas.

Desde mayo de 2012, Cruz Roja Española ha realizado ya 16 envíos de ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados sirios, de los que sólo desde la Comunidad Valenciana se han hecho llegar cerca de 15.000 mantas, 4.000 kits de higiene, 4.600 kits de cocina incluyendo este envío, 6.500 bidones, 2.000 toldos… materiales de los que se han beneficiado ya 45.800 personas y miles de familias sirias; también aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país en busca de protección y auxilio en Líbano y Jordania, donde más de 13 millones de personas (5 milones de ellas menores de edad) necesitan ayuda básica.

Además de la aportación desde la Comunidad Valenciana financiada por el gobierno autonómico, Cruz Roja Española suma otros 8 envíos de ayuda humanitaria a los desplazados y refugiados sirios. Esta semana enviará otros 4.200 kits de cocina para las personas más vulnerables desde los Centros Logísticos que la Institución humanitaria tiene en Madrid, Cataluña y Las Palmas.

Unidades Móviles de Salud para atender a los refugiados en Samos y Chíos

Además del envío de ayuda a Siria, Cruz Roja Española está centrada en la asistencia sanitaria y médica a refugiados sirios en países limítrofes, como Líbano. Por otra parte, Cruz Roja Española ha atendido ya a más de 14.500 personas refugiadas y migrantes a través de las Unidades Móviles de Salud que mantiene desplegadas desde el pasado mes de septiembre
en las islas griegas de Samos y Chíos. Las islas griegas constituyen el principal punto de acceso para cientos de miles de personas que tratan de llegar a Europa escapando de conflictos como el de Siria, Afganistán o Irak.


Hasta el momento, 55 delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Unidad Móvil de Salud de Samos ya está siendo gestionada por la Cruz Roja Griega y, a partir de abril, también se
encargará de la atención de salud en Chíos.

Uno de los puntos de tránsito más complicados en la ruta de los refugiados son los pasos naturales a través de los Balcanes, donde centenares de personas se quedan aisladas y a expensas de las inclemencias naturales. Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Serbia en su programa de rescate en alta montaña. Este servicio de búsqueda y rescate, además de proporcionar primeros auxilios, incluye información para los refugiados y transporte desde las zonas de montaña hasta pueblos y ciudades cercanas. Cruz Roja prioriza en estos momentos ayuda básica como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir. De igual modo se están reforzando las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito, así como el servicio de restablecimiento del contacto entre familiares.

Desplaça cap amunt