Cruz Roja envía 2 contenedores de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto en Irak

El destino del cargamento es Duhok (Irak) y aliviará la situación de población afectada por los conflictos en el país, tanto desplazados internos como refugiados sirios.

Cruz Roja Española envía dos contenedores de ayuda humanitaria destinados a las víctimas del conflicto en Irak. El envío consiste 1.000 kits de higiene familiar y 1.835 toldos plásticos, que proceden del Centro logístico de emergencias internacionales de la Comunidad Valenciana, con financiación de la Generalitat Valenciana.

El presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y la directora general de Integración y Cooperación, han supervisado el cargamento en las inmediaciones del Puerto de Valencia, justo momentos antes de que los contenedores embarquen con destino a Turquía. Desde allí, los contenedores viajarán vía terrestre hasta su destino final, en Duhok (Irak) que es una de las provincias con mayor número de población refugiada y desplazada dentro del país.

La Media Luna Roja Irakí, en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encargará de entregar estos productos de primera necesidad a las personas beneficiarias. Se calcula que llegará a 1.000 familias víctimas del conflicto en Irak, unas 5.000 personas. Se trata de población desplazada en el interior del país como de refugiados sirios.

Desde comienzos del 2014 el actual conflicto en Irak ha provocado el desplazamiento de más de 2,6 millones de personas y más de 240.000 refugiados sirios, según datos de finales de marzo de Naciones Unidas. El destino de la ayuda que hoy parte desde Valencia es la provincia de Duhok, que alberga el mayor número de población desplazada con más de 445.000 personas (datos de la OIM). “Nuestro compromiso humanitario es con las víctimas de los conflictos, también con los que se prolongan en el tiempo y corren el peligro de convertirse en olvidados”, ha señalado en el acto el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, momentos antes de la salida de los contenedores.

El conflicto en Siria cumple ya cuatro años y ha generado numerosas víctimas y desplazamientos de población. Junto con el fenómeno de refugiados sirios hacia países limítrofes como Irak, se ha producido el retorno de iraquíes que vivían en Siria. El presidente de Cruz Roja ha reclamado el “respeto a la labor humanitaria de Cruz Roja”, ya que desde que comenzó el conflicto han perdido la vida 50 miembros de la Media Luna Roja: 42 voluntarios de la Media Luna Roja Siria y 8 de la Media luna Roja Palestina.

Desplaça cap amunt