Coordinadora de ONGD de Madrid: El gobierno regional muestra un año más su falta de compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión en el mundo

La FONGDCAM – Coordinadora de ONGD de Madrid – denuncia la falta de compromiso de la Comunidad de Madrid con la cooperación internacional al desarrollo

Madrid, 19 de noviembre de 2015. En una situación convulsa como la que estamos viviendo actualmente, la cooperación entre los pueblos es más necesaria que nunca. Y, sin embargo, las peores previsiones se han cumplido con el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 muestra claramente la falta de compromiso del gobierno del Partido Popular (PP) en la cooperación internacional al desarrollo, a diferencia de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP que apuestan por esta política pública.

El capítulo dedicado a la cooperación, con 250.000 euros dedicados a acciones de cooperación, lo que supone un paupérrimo 0,001% del presupuesto, sigue la línea continuista del anterior gobierno de la Comunidad que, ejercicio tras ejercicio, condujo la cooperación al desarrollo a un capítulo residual en el conjunto del gasto. Esta opción claramente ideológica y no económica sigue alejando a Madrid del compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión en el mundo.

La FONGDCAM insiste ante el Gobierno y ante los partidos que le sustentan y, también ante el conjunto de la oposición, en la necesidad de aumentar los presupuestos destinados a la cooperación. Recordamos que en la pasada campaña electoral, todos los partidos (excepto el PP) se comprometieron en llegar al 0,4 por ciento del presupuesto para cooperación al final de la legislatura. Para alcanzar esta cifra reivindicamos empezar con, al menos, un 0,1 por ciento de los presupuestos de 2016 a cooperación, lo que supondría dedicar 17 millones de euros. Este porcentaje esta en consonancia con lo consignado por comunidades como Extremadura o Castilla y León. Por eso hoy, estando próxima la aprobación de los presupuestos, la FONGDCAM recuerda que aquellos compromisos que adquirieron ante la ciudadanía de Madrid deben cumplirse para que aquellas promesas no queden una vez más en papel mojado.

Un aumento de los presupuestos de cooperación, la planificación de la política de cooperación al desarrollo a través de un plan director coherente, y la recuperación del Consejo de Cooperación como marco de participación institucional, son medidas imprescindibles para recuperar las políticas públicas de cooperación y educación para el desarrollo y poder seguir luchando contra la pobreza y por conseguir un mundo más justo y equitativo.

Desplaça cap amunt