Contra la apología del fraude fiscal. Retiren la campaña #TodosSomosMessi

La Plataforma por una Justicia Fiscal exige al Fútbol Club Barcelona que retire la campaña #TodosSomosMessi por considerarla un caso claro de apología del fraude fiscal

Fuente: CONGDE

El pasado 9 de julio, el Futbol Club Barcelona (FCB) difundió en las redes sociales la campaña#TodosSomosMessi, en apoyo al jugador de fútbol Leo Messi. Éste había sido condenado dos días antes apagar una multa de 4.1 millones de euros y a 21 meses de prisión por fraude fiscal y triple delito contra laHacienda Pública. Tras conocerse el veredicto del juez, el FCB creyó oportuna esta campaña de apoyo a lafigura del jugador para restituir su honorabilidad.

Como Plataforma per una Fiscalitat Justa (Cataluña) y Plataforma por la Justicia Fiscal (Madrid)denunciamos la que consideramos unaclara apología del fraude fiscal. Esta campaña contribuye a un climasocial que justifica y tolera lo que es un delito innegable contra la Hacienda Pública y el conjunto de lasociedad. Una vez dictado el veredicto, cualquier defensa del defraudador es un claro agravio al pretenderque éste está en igualdad de condiciones que el resto de contribuyentes cuando tiene todos los recursos asu alcance para eludir y evadir el pago de impuestos, generando confusión social. La responsabilidad últimaes de quien ha cometido fraude, cuyo desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Al tiempoque se desprecia el esfuerzo de las clases medias, trabajadores y población menos favorecida que sonquienes, con sus pagos de IVA e IRPF, aportan la mayoría de los ingresos públicos.

Es preciso recordar que la misma junta del FCB ha estado inmersa recientemente en un litigio fiscal, el ‘casoNeymar’, asumiendo el club finalmente dos delitos fiscales y una multa de 5,5 millones de euros. Por tanto,la citada campaña pretende favorecer también los intereses del club y crea una confusión generalizada. Espor tanto una campaña desafortunada y malintencionada, que no responde a los principios deresponsabilidad pública, fomento de valores cívicos y honorabilidad que un club como el FCB deberíapromover.

Desde el trabajo pedagógico constante que la Plataforma per una Fiscalitat Justa desarrolla desde hace 6años, sobre la necesidad de que haya contribuyentes ejemplares y un sistema fiscal justo, enfoquetotalmente compartido por la Plataforma por la Justicia Fiscal,consideramos esta campaña completamentecontraria al interés general y exigimos su retirada. Nos sumamos así a todas las entidades que ya se hanpronunciado también al respecto.

Al mismo tiempo, consideramos necesario pedirequidad en el trato ante la Hacienda Pública. Pero, sihubiera algún agravio, la solución no es convertir a ciertos contribuyentes en mártires, sino exigir un
sistema fiscal justo y solidario en todo momento para todos.El fraude fiscal es una lacra que erosionagravemente la capacidad de los Estados para garantizar derechos sociales básicosy políticas destinadas aaliviar la situación de las personas más necesitadas. La firmeza contra el fraude fiscal desde cualquierestamento social y político es el compromiso con sociedades más justas y solidarias.

La Plataforma por una Justicia Fiscal es una alianza de 18 organizaciones de la sociedad civil que defiende lanecesidad de una fiscalidad justa, progresiva y suficiente que sustente un proyecto económico capaz deredistribuir los ingresos y luchar contra la pobreza, así como cubrir los servicios básicos para toda la ciudadanía.

Desplaça cap amunt