- 2018, un año marcado por el desplazamiento y los continuos ataques contra la población civil
- España aportará ocho millones de euros a la respuesta humanitaria este año
Los donantes y gobiernos que se reúnen en la conferencia Bruselas II deben aprovechar la oportunidad para lograr un cambio en las vidas de los millones de sirios y sirias en situación de vulnerabilidad, tanto en su país como en la región, y para cumplir los compromisos previos de protección de las personas desplazadas y de financiación de la respuesta humanitaria.
2017 fue uno de los peores años en los siete años de conflicto en Siria. En lo que va de 2018 cerca de 700,000 personas han tenido que desplazarse internamente por la violencia, con continuos ataques contra civiles e infraestructuras como escuelas y hospitales. Con este panorama, y con menos del 20% del llamamiento de ayuda que realiza la ONU financiado, las organizaciones humanitarias advierten que no podrán responder a las enormes necesidades existentes.
Las agencias humanitarias denuncian que, de forma sistemática, las partes beligerantes dentro de Siria han comprometido y negado el acceso a la ayuda, causando deliberadamente daños a los civiles y convirtiendo a los trabajadores humanitarios en objetivo de ataques.
En 2017, el gobierno de Siria sólo aprobó 47 de las 172 solicitudes de convoyes de las Naciones Unidas (27,3%), una disminución respecto de 2016, cuando se aprobaron 117 solicitudes de 258 (45,3%).
En toda la región hay 2,7 millones de niños y niñas sirios que no asisten a la escuela. En general, la falta de protección legal para millones de sirios, dentro y fuera del país, sigue socavando los compromisos en materia de ayuda, educación y creación de empleo.
Al mismo tiempo, cientos de miles de sirios corren el riesgo de verse obligados a regresar a barrios inseguros, plagados de explosivos y devastados, sin servicios básicos, o donde todavía hay enfrentamientos activos.
Declaraciones de las organizaciones humanitarias:
Martha Lorenzo, Directora Regional de Oxfam Internacional: “La clase política debe mirar a los ojos a los sirios y las sirias y responsabilizarse de cada promesa que hacen. La conferencia de Bruselas del año pasado describió el reasentamiento como una opción vital para los refugiados vulnerables, pero el número de sirios reasentados se ha desplomado. Menos de un tres por ciento de los refugiados y refugiadas sirios se ha reubicado en países de altos ingresos. Estados Unidos ha aceptado a solo once refugiados sirios este año. Esto es inaceptable”.
Tom Krift, Director Regional de Save the Children: “Los últimos datos muestran que, a pesar de las promesas de la anterior conferencia de llevar a todos los niños y niñas refugiados a la escuela, uno de cada tres está privado de ese derecho a la educación. Hay que esforzarse por dar seguimiento a los compromisos políticos y financieros para garantizar que tienen sentido y que realmente se traducen en cambios sobre el terreno para los menores”.
Carsten Hansen, Director Regional del Consejo Noruego de Refugiados: “Hay un problema extendido en la región, el de las personas sirias sin estatus legal o sin los documentos adecuados, que no pueden por ello acceder a ayuda, seguridad, educación o empleo. A pesar del progreso innegable resultado de conferencias anteriores, se necesita hacer más en este sentido en la de Bruselas. Necesitamos acción, no palabras”.
Mark Schnellbaecher, Director Regional del Comité de Rescate Internacional: “Por cada persona siria que regresó a casa en el último año, otras tres fueron desplazadas. Siria no es un país seguro y no está preparado para el regreso de las personas refugiadas. La conferencia debe reconocer esto, comprometerse con los derechos de los refugiados y apoyar a los vecinos de Siria que tanto han hecho ya para recibir a 5,6 millones de personas.
Robert Beer, director para Siria de Care International: “Financiar la respuesta humanitaria es fundamental, de lo contrario, se pondrán en peligro todavía más vidas. Pero la financiación es sólo una parte del problema humanitario: el bloqueo sistemático y deliberado de la ayuda dentro de Siria debe finalizar, y los trabajadores humanitarios deben tener acceso a la población sin impedimentos. Mayoritariamente es personal humanitario sirio el que está a la vanguardia de la ayuda y debería tener un estatus especial otorgado por todas las partes en conflicto”.
Comunicado de Oxfam Intermón España:
España va a comprometer durante esta conferencia ocho millones de euros para Siria y la región en el 2018, y 11,5 millones más para el periodo 2019-2020. Además, España es el cuarto contribuyente al Fondo para los Refugiados en Turquía, mecanismo creado por la UE para responder a las necesidades de las personas refugiadas sirias y las comunidades de acogida.
Oxfam Intermón destaca que, a pesar de que el Gobierno de España destina a la crisis siria más fondos que a ninguna otra, su contribución está lejos de la que correspondería a la capacidad económica de nuestro país. El Gobierno de España puede y debe hacer más. Los Presupuestos Generales del Estado que están este momento en el Congreso deberían incrementar aún más la partida destinada a ayuda humanitaria para responder a las necesidades cada vez más crecientes en ese sentido.
En cuanto al compromiso para acoger a personas refugiadas procedentes de Siria, el Gobierno español, aunque con un retraso de seis meses, ha acogido al 94% de la cuota obligatoria fijada de reasentamiento por la Unión Europea (1.499 personas), pero el porcentaje baja hasta el 42% si tenemos en cuenta la cifra de personas a las que España se ofreció a aceptar en nuestro territorio (3.303) y los que efectivamente han llegado (1.375) hasta abril de 2018.
Una vez más, Oxfam Intermón considera que España puede hacer más, y que tiene que facilitar de manera sistemática vías seguras que permitan llegar de manera legal a los y las solicitantes de asilo. Es una cuestión de voluntad política.
Notas para los editores:
- Disponemos de portavoces para entrevistas en Bruselas y en España.
- Datos sobre la contribución de España en este documento (elaboración propia de Oxfam Intermón).
- Los cálculos de la financiación del llamamiento de ayuda de la ONU se han hecho calculando los compromisos con el llamamiento de la ONU para la respuesta de Siria y con el Plan de Respuesta Humanitaria de Siria, según los datos del FTS de la ONU a 19 de Abril.
- Más información sobre las recomendaciones de las ONG de cara a la conferencia de Bruselas en el documento Promise to Practice
- Organizaciones firmantes de la nota: Care International, Christian Aid, Comité Internacional de Rescate, Consejo Noruego para los Refugiados, Humanity and Inclusion, Mercy Corps, Oxfam, Save the Children.