Concentració No al decret de l´Exclusió

Convoca: Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants
Viernes 9 de septiembre a las 19:30h en la Plaza de la Virgen de Valencia

Se puede leer el informe aquì

Salud Universal ¡ya!
Basta de jugar con la vida de las personas inmigrantes 4 años de vulneración del Derecho al Salud


La Mesa d’Entitats de solidaritat amb els immigrants, un año más, manifiesta su absoluto rechazo al Decreto de la Exclusión (RD 12/2016), un decreto que expulsa a las personas migrantes de la atención sanitaria. Exigimos el restablecimiento de una sanidad pública, gratuita y universal para todas las personas en el territorio español y la derogación del RD.

El viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen, con motivo del 4o año de la entrada en vigor del RD16/2012, las entidades que componemos la Mesa d’Entitats de solidaritat amb els immigrants, los profesionales sanitarios y más de 70 entidades que forman el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana, nos unimos para denunciar la ilegitimidad del decreto que excluye a las personas migrantes en situación administrativa irregular del Sistema Nacional de Salud.

Recordamos que el 1 septiembre del 2012 entró en vigor en el territorio español elRD12/2016 de medidas urgentes para garantizarla sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Si bien este Real Decreto garantiza el acceso a los servicios de urgencia, a los menores y mujeres embarazadas, elimina el acceso a sistemas de prevención en atención primaria, cuidados especializados o paliativos que tienen un grave impacto sobre las personas.

Durante estos 4 años de exclusión más de 700.000 han quedado sin tarjeta sanitaria quedando fuera del Sistema Nacional de Salud, según datos ofrecidos por el gobierno. Estas medidas han limitado, principalmente, el acceso a la atención sanitaria de personas migrantes en situación administrativa irregular, colectivo en situación de máxima vulnerabilidad.

Así miso, la aplicación de RD ha generado tal confusión en el sistema sanitario que ha producido inatenciones a mujeres embarazadas y menores. Incluso en la atención en urgencias (garantizada en el propio decreto también) se han producido denegaciones de asistencia, poniendo en riesgo la vida de estas personas.

En diversos centros sanitarios se continua sin dar información sobre el derecho a la atención sanitaria, incluso con carteles que disuaden a las personas inmigrantes a pedir cualquier atención o información, a pesar que de tener derecho a ella.

En muchos de los casos de discriminación e inatención sanitaria identificados, se ha conseguido finalmente el acceso a la atención sanitaria a la que tenían derecho, por la mediación de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Mesa d’Entitats de solidaritat amb els immigrants denunciamos que dicho RD supone una vulneración directa del derecho a la salud, un derecho universal vinculado al derecho a la vida y a la integridad física reconocidos en los tratados y las recomendaciones internacionales de los mecanismos regionales e internacionales de los derechos humanos. Recordamos que el Consejo de Europa calificó esta reforma sanitaria “contraria al principio de no discriminación”.

En nuestra comunidad autónoma, con la entrada del gobierno en el año 2015, se iniciaron las acciones necesarias para la recuperación del acceso a la sanidad pública, universal y gratuita de todas las personas. El 24 de julio se aprobó el Decreto-ley 3/2015 por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana. Si bien estas iniciativas están encaminadas a la restauración de del derecho a la Sanidad Universal, no podemos obviar que su cobertura queda limitada a nuestra comunidad.

Mientras exista una legislación estatal que permita, abale y defienda la exclusión al acceso el derecho la salud, alegando la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud sin aportar análisis detallado y ponderado, las organizaciones que componemos la Mesa no dejaremos de denunciar la ilegitimidad de la aplicación de dicha ley. Mantenemos nuestro compromiso por conseguir una Sanidad Pública, Gratuita y Universal en España para todas las personas. ¡Ni un día más sin salud universal! ¡NO al Decreto de la Exclusión!


Scroll to Top