Comunicado desde Jerusalén de Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA

Fuente: http://www.unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/notas-de-prensa/comunicado-desde-jerusalen-de-pierre-kraehenbuehl-comisionado-general-de-unrwa

• El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, comparece desde la ciudad vieja de Jerusalén para asegurar que UNRWA está más determinada que nunca a proteger los derechos de los refugiados de Palestina.

• UNRWA se sigue enfrentando una situación financiera difícil para lo que queda de año. El déficit de la Agencia es ahora de 49 millones de dólares.

• UNRWA confirma que sus servicios continuarán sin interrupción en 2017en Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

Puede ver el video del comunicadoaquí(en inglés).

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

El nivel de ansiedad y tensión ha aumentado nuevamente en Oriente Medio y todos los ojos están puestos en Jerusalén.

Me encuentro aquí en la ciudad vieja de Jerusalén para aseguraros – a los refugiados de Palestina – que UNRWA está más determinada que nunca a proteger vuestros derechos y satisfacer vuestras necesidades. Nada es más importante para mí que cumplir esa misión. Es un mandato que refleja la voluntad de la comunidad internacional y que fue ampliado por la Asamblea General de Naciones Unidas hace un año.

UNRWA se sigue enfrentando una situación financiera difícil para lo que queda de año. Nuestro déficit es ahora de 49 millones de dólares, que sigue siendo una suma importante.

A medida que se acerca el final de 2017, soy muy consciente de la profunda preocupación que sienten los refugiados y el personal de UNRWA ante una interrupción de nuestros servicios.

He tomado medidas excepcionales, incluyendo llamamientos especiales a los más altos niveles de la comunidad internacional, y medidas internas, para preservar nuestro crucial trabajo. Estoy agradecido por el fuerte apoyo que hemos recibido.

Por lo tanto, hoy estoy anunciando que los servicios de UNRWA, aquí en Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano, continuarán sin interrupción en 2017.

Las 711 escuelas de UNRWA permanecerán abiertas. Los estudiantes refugiados de Palestina continuarán teniendo acceso a la educación que desarrolla sus habilidades y preserva sus oportunidades.

Las 143 clínicas de UNRWA permanecerán abiertas y los refugiados de Palestina tendrán acceso a la atención, tanto física como psicosocial, que tanto necesitan.

Los servicios sociales de UNRWA, el trabajo de saneamiento y mejora de los campamentos, la microfinanciación, la ayuda de emergencia y las actividades protección continuarán en las cinco áreas.

Pido a todos nuestros socios, que aumenten aún más su apoyo a nuestros servicios, que deben continuar hasta que se encuentre una solución justa y duradera. Es una cuestión de dignidad para los 5.3 millones de refugiados de Palestina.

El 6 de diciembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, habló en nombre de toda la familia de Naciones Unidas cuando dijo que “Jerusalén es una cuestión del estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de la resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General […] No hay alternativa a la Solución de dos Estados. No hay un plan B “.

Y a principios de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York calificó de indispensable el papel de UNRWA. Lo hizo porque tiene una responsabilidad hacia vosotros, los refugiados de Palestina. El futuro de vuestros hijos es importante y UNRWA está a vuestro lado. No por caridad, sino por respeto y derechos, por esperanza y por dignidad.

Nuestra humanidad común depende de eso.

Gracias.